ProFuturo recibe el Premio WISE 2021 a la innovación educativa

El sector de la educación se está renovando a pasos agigantados. De unos años a esta parte, la tecnología ha irrumpido con fuerza en los colegios, llegando además a los sectores más necesitados de la población. Prueba de ello es el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación «la Caixa», llamado ProFuturo, que ha recibido el Premio WISE a la innovación educativa. Se trata del primer proyecto español en obtener este prestigioso reconocimiento. Magdalena Brier, directora general del proyecto, ha asistido a la gala de entrega de los premios en el marco de la Cumbre WISE, que ha reunido a expertos y organizaciones más relevantes del panorama educativo internacional.

En su discurso, la directora general de ProFuturo ha agradecido el apoyo de Fundación Telefónica y Fundación «la Caixa», las impulsoras del proyecto que este año ha cumplido cinco años de trayectoria y se ha consolidado como referente mundial de la transformación e innovación educativas. «Este premio refuerza nuestro compromiso de reducir la brecha educativa en el mundo facilitando una educación digital de calidad a los niños y las niñas en contextos vulnerables. Es urgente transformar la experiencia educativa de profesores y alumnos y potenciar el desarrollo de las competencias del siglo XXI necesarias para afrontar los retos del mundo digital actual», ha destacado.

Desde 2009, WISE otorga cada año seis premios a los proyectos educativos más innovadores del mundo. La edición 2021 ha estado marcada por la pandemia, ya que ha supuesto un parón a muchos de estos proyectos que intentan llevar la educación a los más desfavorecidos de la población. Los proyectos galardonados proponen soluciones creativas a desafíos educativos que se han visto acentuados a raíz de la pandemia de la COVID. Algunos como el abandono escolar, la brecha digital, la baja tasa de matriculación de niñas en las escuelas, el acceso a la educación de niños y niñas refugiados, y los bajos niveles de comprensión lectora y numérica entre los alumnos de primaria son algunos de esos retos.

PREMIADOS DE WISE

Junto a ProFuturo, los galardonados de la edición 2021 han sido: The Happiness Curriculum, un proyecto del gobierno de Nueva Delhi y la ONG india Dream a Dream para introducir en el currículo educativo competencias socio-emocionales; la solución edtech para promover la comprensión lectora y numérica de la organización de Reino Unido Onebillion Children; y la iniciativa Trauma Informed Schools a través de la cual la fundación turca Maya Vakfi busca transformar las aulas de los colegios públicos de Turquía en espacios seguros para el aprendizaje de niños que han sufrido experiencias traumáticas.

Por otro lado, también han sido premiados Aprendamos todos a leer, un programa de la Fundación colombiana Luker para enseñar a leer y a escribir a partir del desarrollo de la conciencia fonológica del español; y la serie educativa Taleemabad de la organización paquistaní Orenda Project, que se emite en la televisión nacional, así como a través de una aplicación móvil con el objetivo de enseñar a los niños inglés, urdu, Matemáticas y Ciencias.

M2C
M2C
Contenidos desarrollados por el equipo de Branded Content de MERCA2