Capital Energy ha cerrado un nuevo acuerdo estratégico de colaboración (MOU, por sus siglas en inglés), con el Clúster Marítimo de Canarias (CMC), para impulsar el desarrollo de la eólica marina en las Islas Canarias.
Este convenio, el cuarto cerrado por el grupo de renovables en el archipiélago, tendrá cinco años de duración prorrogables y se enmarca en la estrategia de la empresa de elaborar un plan conjunto que identifique los servicios en la cadena de suministro que se precisan para atender las necesidades derivadas de la futura construcción de parques ‘offshore’ en aguas insulares.
El pasado mes de noviembre, Capital Energy ya mantuvo reuniones con empresas de Gran Canaria y Tenerife asociadas al Clúster Marítimo -incluyendo agrupaciones como Femete, Atiren y Fedeport- para exponerles su propuesta ‘offshore’ y los beneficios que les acarreará su desarrollo, siendo la acogida al proyecto muy buena por parte de todo el tejido industrial canario.
Este nuevo acuerdo se une a los sellados por la empresa de renovables con tres astilleros canarios (Zamakona Yards, Astican e Hidramar) durante el último trimestre de 2021.
Además, Capital Energy indicó que seguirá manteniendo contactos y propiciando la firma de convenios con administraciones, empresas y colectivos locales que puedan beneficiarse del efecto tractor que prevé ejercer con su actividad en las Islas Canarias.
El consejero delegado de Capital Energy, Juan José Sánchez, destacó que el grupo trata «de conciliar nuestra contribución a la progresiva descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, con el fomento del desarrollo económico y social de todos los territorios en los que operamos, como se pone de manifiesto a través de la firma de este acuerdo con una entidad canaria tan relevante que va a servir para impulsar nuestro proyecto en el sector de la eólica marina.
Por su parte, el presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Antonio Vicente Marrero, consideró que el acuerdo «es una excelente muestra del esfuerzo que estamos realizando desde el Clúster Marítimo de Canarias por convertir al archipiélago en un territorio que sirva de ejemplo del modelo de desarrollo sostenible en el que se enmarca la política económica a nivel mundial, con proyectos de creación de riqueza y de empleo respetuosos con el medio natural».
APUESTA POR LA ‘OFFSHORE’
La eólica marina es una de las grandes apuestas de Capital Energy, vencedora de las dos subastas ‘verdes’ celebradas por el Gobierno el año pasado con la adjudicación de unos 2.200 megavatios (MW), para impulsar las energías renovables.
El grupo fundado por Jesús Martín Buezas aspira a poner en marcha un mínimo de 750 MW de potencia de esta tecnología, cuyo desarrollo y construcción implicaría, a los precios actuales, la inversión de más de 3.500 millones de euros en la próxima década.