Acciona suma más contratos en Australia por 265 millones de euros

Acciona ha sido preclasificada para un contrato de 415 millones de dólares australianos (265 millones de euros) en Perth, consistente en la mejora de una línea ferroviaria que forma parte de la red metropolitana de la capital del Estado de Australia Occidental. La firma española va de la mano de su filial Coleman y en consorcio con la estadounidense Aecon, la canadiense WSP y la australiana BMB Constructions. Esta alianza se ha impuesto a la formada por una subsidiaria de ACS en Australia, CPB Contractors, junto con otras empresas del sector.

Según informa Metronet, la empresa pública encargada del transporte metropolitano de Perth, el contrato consiste en la eliminación de tres pasos a nivel y la construcción de dos estaciones elevadas, así como las actuaciones de regeneración urbana vinculadas al proyecto enfocadas al fomento de carriles bici o vías peatonales. Se trata del primer paquete de una actuación mayor a ejecutar en la línea de 30 kilómetros que discurre entre la capital y el municipio de Armadale. Si la adjudicación provisional se hace definitiva, Acciona y su consorcio tendrán preferencia para el segundo paquete.

En ese caso, se trata de un contrato algo superior, en torno a los 300 millones de euros, y supone la eliminación de otros dos pasos a nivel y la construcción de otras dos estaciones elevadas, así como la conversión de 2,5 hectáreas de vías públicas, según la información difundida por los promotores del proyecto.

En 2020, Coleman también se adjudicó un contrato de 161 millones de euros para acometer las tareas de mejora de la estación de Bayswater, también de la red Metronet. En la misma región, Acciona se hizo con un contrato de 21 millones de regeneración urbana en 2021.

Al otro lado del país, también ganó ese año un contrato similar de 330 millones para eliminar dos pasos a nivel y construir una nueva estación en Melbourne. Junto con Ferrovial se hizo con un proyecto de 1.240 millones en el metro de Sídney y, junto con ACS dos más: uno de 750 millones para el desarrollo de una línea entre Melbourne y Brisbane y otro de 328 millones para la construcción de una pista de aterrizaje en Sídney.