Masterchef, la gallina de los huevos de oro de Shine Iberia

Sin lugar a dudas, Masterchef es la apuesta más rentable que ha hecho el tándem Shine Iberia – RTVE. La cadena pública consigue levantar sus datos de audiencia gracias a este programa de cocina, mientras que la productora audiovisual ha encontrado un gran rédito económico en el popular programa.

Masterchef llegó a la televisión pública en abril de 2013. Desde entonces, ya han emitido nueve temporadas de la edición de anónimos, siete de la celebrity, nueve de la junior y una de la senior. Cientos de concursantes de todas las edades han pasado por el ‘talent’. El mayor logro del programa es, sin duda, la Estrella Michelin conseguida el pasado año por Carlos Maldonado, chef de Raíces y ganador de la tercera edición.

Sin embargo, es Shine Iberia la que ha conseguido una mayor rentabilidad gracias a este formato. Podría decirse que en la productora cuentan su vida profesional en una línea temporal propia: ‘Antes de Masterchef’ y ‘Después de Masterchef’. Aunque es muy difícil saber la cifra exacta que se embolsa la productora solo por los programas, podemos sacar unos cálculos aproximados.

A pesar de que RTVE debería hacer públicas todas sus cuentas, la cadena tiene un gran hermetismo sobre ellas. La primera vez que el ente desveló el coste de un programa como Masterchef fue en 2019 tras «una solicitud de acceso a la información, una reclamación ante el Consejo de Transparencia y un proceso judicial iniciado por la cadena pública» que realizó Maldita.es.

RTVE y Shine Iberia sacan tajada de los productos derivados de Masterchef

MERCA2 ha buscado en el portal de Transparencia de RTVE datos desglosados de la productora, pero el único documento que ha encontrado es lo que ha pagado el ente público por los programas, series y reportajes emitidos desde 2017 hasta 2020. En él vemos que en estos años la cadena pública ha desembolsado 79,4 millones de euros a Shine Iberia por todos los formatos emitidos en TVE donde no solo está Masterchef.

Sin embargo, para intuir el desglosado tenemos que ver la información emitida por Vozpópuli. El medio afirma que «preguntó en Transparencia, en 2019, acerca del coste de cada uno de los programas de MasterChef, en sus diferentes modalidades. Pues bien, entonces, cada programa de la edición normal costaba 398.148 euros, frente a los 502.357 de la edición Celebrity y los 499.048 de la Junior».

Es decir, haciendo un cálculo rápido y tomando como válido que estos datos sean una constante desde 2013 hasta 2021, Shine Iberia habría recibido de RTVE 47.379.612 euros por los 119 programas que han compuesto la edición de anónimos, 25.620.207 euros por los 51 programas de la edición famosos y 25.950.496 por la junior. Además, El Independiente publicó que Masterchef Abuelos, emitido en 2020, tuvo un coste de 5.165.629,94 euros para RTVE en favor de la productora.

LIBROS Y ESCUELA, LAS PIONERAS VÍAS DE NEGOCIO PARALELAS

Solo con el propio formato audiovisual, Shine Iberia recoge grandes beneficios de la idea. Sin embargo, tal fue el ‘boom’ en la sociedad española que en poco tiempo Masterchef se convirtió en todo un fenómeno de masas. Es por eso que, desde la primera edición, comenzasen a comercializar libros con las recetas elaboradas en el programa.

Según la búsqueda que arroja Planeta de Libros, solo contando los ejemplares en papel, hay más de 30 libros a la venta. Muchos de ellos están marcados como ‘bestseller’ y sus firmas en la Feria del Libro son de las más multitudinarias.

Además de los libros, uno de los primeros negocios paralelos fue la Escuela Masterchef. Esta formación, capitaneada por el chef y jurado, Jordi Cruz, tiene como finalidad formar a los suscritos y que profundicen en la cocina hecha desde el rigor y la coherencia. Además de recetas, los profesionales que imparten estas clases online muestran técnicas y consejos que luego aplican casi todos los aspirantes del ‘talent’.

En el momento en el que este periódico ha consultado los precios de la suscripción en la Escuela Masterchef, la tarifa para la modalidad mensual es de 9,95 euros, la semestral de 49,95 euros y la anual de 94,95 euros. Todos estos precios están rebajados. Como hemos visto anteriormente, en esta ocasión ni Shine Iberia ni RTVE ofrecen información pública sobre cuantas personas están suscritas a la formación.

MASTERCHEF, PRESENTE EN EL CANAL HORECA

Aprovechando la buena acogida del programa por parte de la sociedad española, en 2018 inauguraron en Madrid el Restaurante Masterchef. Esta fue su primera incursión en el canal Horeca. Esta idea es pionera, tal y como explican en su web, «el Restaurante MasterChef es el primer proyecto de estas características en el mundo. En ninguno de los más de 50 países en los que se emite el ‘talent show’ gastronómico existe una experiencia similar».

En él, los comensales más fan del programa pueden degustar los platos más sorprendentes y especiales de los concursantes que han pasado por Masterchef, así como recetas elaboradas por los jueces: Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. Además de acudir para comer o cenar, en el local se pueden organizar eventos.

El restaurante cuenta con tres menús degustación cerrados: Menú especial Masterchef, Menú Navidad y Menú Masterchef Junior. Los dos primeros tienen un precio de 60 euros por personas, mientras que el infantil son 30. Además, este año han puesto en marcha la opción ‘delivery’, que se activa a la vez que se ve el programa. Los precios de estos menús varían desde los 50 hasta los 150 euros dependiendo de si es para 2, 4 o 6 comensales.

También están presentes en el canal Horeca con los vinos y cavas de Masterchef, que se venden a través de la web del Club Masterchef. Estas bebidas tienen un precio que van desde los 6,99 a los 10,99 euros. Para aquellos restaurantes y comercios que deseen vender estos productos, pueden solicitarlo en la página del Club.

Además, también se pueden adquirir otro tipo de ‘merchandising’ como son creperas, palomiteras, set de espátulas o delantales. Aunque ahora mismo no se encuentran disponibles en la web, una usuaria nos confirma que el mandil de adultos tiene un precio de 21,95 euros.

CAMPAMENTOS PARA SUCUMBIR A LOS NIÑOS

Con el estreno de Masterchef Junior en diciembre de 2013, los más pequeños ahora sueñan con dedicarse a la alta cocina. Es por eso que, los niños y niñas entre 8 y 17 años pueden acudir a los Campamentos Masterchef repartidos en seis puntos diferentes de España.

Sin embargo, esta actividad estival no está hecha para todos los bolsillos. Estos campamentos se dividen en dos grupos: residenciales y urbanos. El único campamento de día es el de Madrid, donde los menores acuden unas horas. El precio por semana de este es de 383 euros.

Pero, lo realmente llamativo, son los campamentos residenciales. Estos centros están ubicados en Cádiz, Cerdanya, Valencia, Ciudad Real y Burgos. Las instalaciones son complejos de lujo ubicados en los mejores parajes naturales. Esa exclusividad va en el precio. El coste por semana en cualquiera de estos campamentos es de 869 euros, mientras que si deciden acudir las dos semanas que dura esta actividad, el precio asciende a los 1.639 euros. Sin embargo, no se puede saber cuánto dinero ingresan Shine Iberia y RTVE de estos campamentos, ya que en ningún momento especifican las plazas disponibles.

Está claro que Masterchef es todo un negocio tanto para Shine Iberia como para RTVE. Ambas empresas reciben cantidades millonarias por la explotación de las vías paralelas de negocio. Según publicaba Maldita.es en 2019, solo el ente público «ingresó 1.704.229 euros por la explotación del formato en 2017».

Este medio se ha puesto en contacto con la productora para saber cómo se reparten los beneficios de estos productos derivados, pero no hemos obtenido respuesta. Sin embargo, no cabe la menor duda de la rentabilidad del negocio de Masterchef para Shine Iberia, a pesar de las críticas que sobrevuelan sobre la producción desde hace años.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo