Alcampo apuesta por Madrid en su estrategia de proximidad digital

Alcampo ha dado un paso más en su estrategia de proximidad digital. Tres meses después de poner en marcha su primer centro de recogida ‘drive personal’ en España, la compañía francesa ha querido cerrar el año con dos nuevos centros de estas características. De esta manera, el grupo Auchan refuerza su apuesta digital aglutinándola en la capital del país.

Alcampo fue todo un pionero dentro de los supermercados al inaugurar a finales de septiembre su primer local bajo el concepto recogida peatonal en el centro de Madrid. Con él, la compañía apostaba por la innovación en ‘click & collect’ para dar servicio a sus usuarios del centro. Este servicio, que tiene más que probado en Francia con más de 60 puntos, le servía para dar un golpe en la mesa frente a sus principales rivales.  

Ahora, al establecimiento de la calle Sagasta se le sumaran los de la calle Santa Engracia y Alburquerque. Ambos locales neuvos cuentan con una superficie de 100 metros cuadrados. Para adecuarlos, Alcampo ha invertido un total de 100.000 euros.

Las tres tiendas funcionan de la misma manera. Los clientes pueden acudir desde las 9 de la mañana a las 22 de la noche de lunes a domingo, incluido festivos. Los consumidores hacen la compra a través de la web de Alcampo y pueden pasar a recogerlo, bien dos horas después de haber realizado el pedido, o bien en la franja horaria que determinen.

Alcampo ha invertido 100.000 euros en los nuevos locales de puntos de recogida en Madrid

Además de poder realizar el pedido, estos locales cuentan con una tienda de conveniencia que cuentan con una variedad de más de 500 referencias como refrescos, bodega, platos preparados, productos de limpieza o snacks que les servirán para complementar sus compras.

EXPANDIR EL MODELO POR ESPAÑA

Con la inauguración del trimestre pasado, Alcampo buscaba estudiar el comportamiento de la sociedad española con este modelo tan prolífero en Francia. Ante la rapidez por inaugurar estos dos nuevos locales, todo apunta que la cadena francesa ha logrado una respuesta favorable. El siguiente paso del grupo Auchan es expandirlo por el resto de España, en una clara apuesta por la omnicanalidad.

Está claro que Alcampo es una de las empresas que mejor respuesta está teniendo por parte de los consumidores en su modalidad online. Solo hace falta echar un vistazo a sus datos para darse cuenta. En concreto, durante el último año, las ventas a través del canal digital de la cadena de supermercados crecieron un 160%.

Esta apuesta de Alcampo busca poder escalar posiciones de una vez por todas en el ranking de Kantar. En la última actualización de esta clasificación, el grupo Auchan sigue estando en la última posición con un poco más de 3% de cuota de mercado. Es por eso que la compañía debe seguir innovando su estrategia, sobre todo en puntos que la hagan sobresalir por encima del resto de supermercados.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo