Costco busca conquistar los 4 puntos cardinales de España

La expansión de la cadena norteamericana Costco por España, avanza a buen ritmo para la compañía internacional. Presente en nuestro país desde 2014, a través de su filial Costco Wholesale Spain prevé desarrollar su negocio dentro de nuestras fronteras en los próximos 15 años con nuevas ubicaciones por toda la geografía. Por ahora avanza lentamente en este plan de expansión, sobre todo tras el pasado año donde apenas pudo hacer ningún tipo de movimiento.

A los centros que ya tiene abiertos en Sevilla, Getafe (Madrid), las Rozas (Madrid) y Sestao (Vizcaya), pretende sumar otro futuro futuro centro que se establecerá en el municipio valenciano de Paterna, tal y como ya avanzó Alimarket, tras una inversión global de 100 millones de euros. La tienda, que se asentará en los terrenos de la antigua Cárnicas Estellés, abrirá sus puertas, según indica el ayuntamiento de la localidad, en 2023. De hecho, la plataforma logística que tiene la compañía en Getafe ha sido calificada por los transportistas como una de las más eficientes, con tiempos de espera casi inexistentes.

Por otro lado, la compañía también tiene en mente nuevos puntos de venta en Zaragoza, Madrid, Valencia, Cataluña y otras provincias. El proyecto de Zaragoza es el que actualmente se encuentra más avanzado, en la parcela AC-1.1-3 de la plataforma logística Plaza, cuya licencia de obra solicitó el pasado mes de febrero. En la Comunidad de Madrid, la compañía tiene previsto inaugurar un tercer punto de venta, en la zona del corredor del Henares, si bien aún no ha dado a conocer su ubicación definitiva. 

El último punto de venta en abrir sus puertas ha sido el situado en la localidad vizcaína de Sestao, en las inmediaciones de Bilbao. El establecimiento, que se inauguró ayer, 9 de diciembre, dispone de una planta comercial de 14.500 m2 y una superficie de estacionamiento de 27.500 m2, con capacidad para 783 plazas de parking. Además, cuenta con una estación de servicio de 2.900 m2 y 12 surtidores.

El último punto de venta en abrir sus puertas ha sido el de la localidad de Sestao

FACTURACIÓN ESPAÑOLA DE COSTCO

Costco Wholesale cerró el pasado con un incremento en su facturación del 9,3%, lo que ha hecho llegar a 189 millones de euros en España, mientras que en 2019 fueron 173,5 millones. Estos datos, aunque suponen una mejora en los ingresos, no son una mejora en la situación de la compañía en España, ya que todavía no ha logrado beneficios desde que desembarcó en nuestro país. En el último año, las pérdidas han alcanzado los 13,5 millones, un 7,5% más.

La compañía ha superado los 320.000 socios, casi un 20% más que en 2019 y ha recibido cerca de 1,5 millones de visitas a sus tiendas durante el año. Además, ha exportado alrededor de 11,5 millones de euros de productos elaborados por fabricantes locales a otros establecimientos de Costco en Europa, Asia y América a lo largo de su año fiscal 2020, que finalizó el 31 de agosto de 2020.

En palabras de la Country Manager de Costco en España, Diane Tucci, «el año 2020 ha estado lleno de momentos desafiantes. A pesar de ello, Costco ha conseguido abordar grandes retos de modernización apostando por las nuevas tecnologías y el desarrollo de sistemas para el procesamiento de la información, además de afianzar su crecimiento en nuestro país con la apertura de un nuevo centro en la localidad madrileña de Las Rozas».

Costco finalizó su ejercicio fiscal con 876 empleados en España, un crecimiento del 56,4%, de los que 431 son mujeres, un 49%. De 18 nacionalidades distintas, un total de 636 trabajadores tienen contrato indefinido (73%), mientras que 240 son temporales (27%). Durante el ejercicio 2020 el valor total distribuido a través de salarios al personal y aportaciones sociales ha superado los 24 millones de euros, un 8% menos que en el año anterior.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte