La digitalización, revulsivo para el inmobiliario tras la pandemia

El sector inmobiliario ha salido bien con buen pie de la pandemia. De hecho, está siendo uno de los sectores que está tirando de la economía. Tanto los precios como la compraventa han aumentado en este último año, llegando a los niveles registrados antes de la pandemia. Uno de los revulsivos del sector ha sido la digitalización, que ha registrado una mejora notable respecto a los datos registrados el pasado año. La digitalización del sector inmobiliario aumentado un 28% frente a 2020.

Pero, sin embargo, todavía le queda mucho camino por delante, si bien las empresas ya están concienciadas de que este es el futuro del sector. Según el último informe de CBRE, la tecnología se ha convertido en época de pandemia en una aliada clave para mantener la relación con clientes, usuarios, empleados o proveedores. Además, las proptech, o empresas inmobiliarias tecnológicas, se están haciendo hueco en un mercado que demanda una modernización a grandes pasos.

«Los resultados de este informe indican que la situación vivida en los últimos meses ha acelerado la digitalización del sector, aumentando su madurez digital en un 28% respecto a 2020. Aun así, el grado medio de madurez digital sigue estando por debajo del aprobado con un 4,9», explica Carlos Casado, COO y responsable de transformación digital de CBRE España.

Pero esta irrupción de la tecnología en un sector que no se caracteriza por ser moderno no viene a cambiar las reglas del juego ni mucho menos. Tanto las proptech como las antiguas inmobiliarias pueden jugar un papel clave trabajando conjuntamente. Aquellas crean valor en diferentes partes del proceso productivo y estas aportan su conocimiento del sector. De hecho, no es raro que durante la pandemia se hayan popularizado las visitas virtuales a las promociones, que en muchos casos han aligerado las ventas.

Las visitas virtuales han ayudado a la venta de vivienda durante la pandemia

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

La tecnología se ha convertido en época de pandemia en una aliada clave para mantener la relación con clientes, usuarios, empleados o proveedores. En el inmobiliario, la innovación ha sido clave para la comercialización de activos o la monitorización de afluencias que permitiese el control de aforos y flujos en los espacios comerciales o para mantener el sentimiento de pertenencia y de colaboración en los ámbitos de trabajo. Según los resultados de la encuesta de CBRE, el 64% de los encuestados considera que la pandemia y sus consecuencias han ayudado a acelerar la transformación digital de las compañías del sector.

De hecho, y según la encuesta que ha hecho CBRE a sus usuarios, el 47% de los encuestados prevén aumentar su inversión en tecnología y digitalización en 2022 y se estima que para 2024 el grado de madurez digital medio aumente en un 25%, hasta el 6,1. Igualmente, la digitalización se ha convertido en una pieza clave en el día a día para el sector.

En cuanto a la hoja de ruta hacia la digitalización, los inversores y propietarios están apostando por un plan digital cada vez más completo, destacando la importancia de aspectos como la optimización de procesos internos o la existencia de estrategias de datos. «En comparación con 2020, se ha reducido en un 60% el número de propietarios que no cuentan con una hoja de ruta digital. Sin embargo, el 81% de los encuestados ven en la digitalización un mecanismo de ahorros en costes y tiempo, mientras solo el 39% de ellos consideran que la digitalización les permitirá penetrar en nuevos clientes o productos. Esto denota que nos encontramos en una fase todavía inicial de la digitalización, centrada más en la optimización de costes que en la generación de nuevos ingresos», añade Carlos Casado.

De cara a afrontar este camino, más del 70% de las compañías cuentan ya con equipos dedicados al desarrollo de la tecnología. En concreto, ha aumentado la presencia de equipos especializados en datos, donde el número de empresas que cuentan con equipos de business analytics o de científicos de datos se ha visto incrementado en un 8% y en un 4%, respectivamente.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte