CaixaBank pone en el punto de mira sus programas de innovación

La fusión de Caixabank y Bankia puede afectar a los programas de innovación de la entidad. El banco va a analizar el encaje de programas como CaixaBank Fintech, una iniciativa nació en Bankia en 2016. A la espera de los resultados de los análisis, el banco sigue llevando a cabo iniciativas relacionadas con la innovación.

Han pasado nueve meses desde que el Gobierno autorizó la fusión de CaixaBank con Bankia. En todo este tiempo, apenas se ha hablado del futuro de los programas de innovación en la entidad resultante de la fusión. Ahora que se acerca el final del año, llega el momento del análisis. Hay que ver qué encaja y qué no. La incógnita es si alguna iniciativa del banco en materia de innovación puede dejar de llevarse a cabo. «Al igual que ocurre con otros proyectos procedentes de Bankia, se está analizando su encaje con las demás iniciativas que impulsa CaixaBank en materia de innovación», indican desde el banco. «Como es habitual en una fusión, al integrar los proyectos de dos entidades, es necesario analizarlos para identificar sinergias y duplicidades y potenciar los resultados sumando los recursos y capacidades de las dos partes», agregan en la entidad de la estrella azul.

En este sentido, en el banco destacan que el equipo de Innovación de CaixaBank está especializado en el análisis de tecnologías emergentes y nuevas tendencias y su estudio en las posibilidades aplicadas al negocio financiero, en general, y a CaixaBank, en particular. También colaboran con todas las áreas del banco para el desarrollo de proyectos de negocio y nuevos servicios. Cuentan con estudios y proyectos sobre tecnologías como blockchain, computación cuántica, inteligencia artificial o biometría, por ejemplo.

Innovación colabora con todas las áreas para desarrollar proyectos de negocio

CREACIÓN DE PRODUCTOS

Uno de los programas que se van a analizar es CaixaBank Fintech, que «se ha consolidado como el mayor programa de innovación abierta de un banco español, lo cual ha permitido a la entidad financiera co-crear nuevos productos y servicios junto a las mejores startups fintech internacionales», según destacan en la web de Innsominia, hub especializado en fintech que apoya este programa. 

Este programa de aceleración de fintech es una idea que puso en marcha Bankia en 2016 (Bankia Fintech by Innsomnia). Esta iniciativa se ha desarrollado con mucho éxito y después de la integración en CaixaBank, el proyecto ha pasado a tener la marca de la entidad y se denomina CaixaBank Fintech. El banco no hace público el presupuesto que tiene para esta iniciativa.

CaixaBank Fintech cuenta con el apoyo de Innsomnia como hub especializado líder en ese tipo de compañías. En las diversas ediciones, han participado más de 700 empresas y se han acelerado más de 75 proyectos. El 20% de ellos han sido internacionales, en concreto, con procedencia de más de 28 países.

La edición 2021 de Caixabank Fintech by Innsomnia se cerró a finales de septiembre. El banco seleccionó siete startups. Está por ver qué pasará con la edición 2022.

Se han acelerado más de 75 proyectos y muchos de ellos eran internacionales

MECÁNICA IDÉNTICA

La mecánica sigue siendo la misma que en ediciones anteriores: acompañamos a las start-ups seleccionadas durante la duración del programa con una agenda de aceleración. En el mismo participan profesionales de diferentes áreas de negocio de CaixaBank y profesionales externos. Además, también se desarrollan pruebas de concepto con la entidad. Esto que permite a las start-ups demostrar el valor de sus soluciones y a la entidad identificar casos de uso donde éstas pueden ser de interés.  

Según los datos disponibles, el 90% de las pruebas de concepto se han acabado desarrollando y 50% de las startups aceleradas han firmado un acuerdo comercial con el banco. La idea que subyace de este modelo de programas es que los proyectos tienen que sirve para el negocio. «Hemos generado nuevas herramientas de ahorro, gestión patrimonial e inversión, automatizando procesos o educando financieramente a los nuevos clientes millenials», apuntan desde Innsomnia. «Hemos aplicado tecnologías punteras como la inteligencia artificial y el blockchain para mejorar los procesos internos del banco y su core financiero», remarcan.

LA MITAD DE LAS STARTUP ACELERADAS FIRMARON UN ACUERDO COMERCIAL

CONVOCATORIAS ABIERTAS

Mientras el banco realiza los análisis oportunos sobre los programas de innovación, sigue firmando alianzas y abriendo convocatorias. A través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, se ha adherido como socio asesor a la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI). Gracias a esta alianza estratégica, la entidad continuará contribuyendo al desarrollo del capital privado en España.

Asimismo, ha puesto en marcha la segunda edición del programa de innovación abierta DayOne Open Innovation Program y ha convocado los Premios EmprendedorXXI para galardonar a las «start-ups más innovadoras de España y Portugal». En el primero de los casos, pretende acercar el ecosistema emprendedor a las distintas áreas de negocio de la entidad. También busca solucionar retos de negocio en la suscripción en los seguros de vida, la lucha contra la fragilidad senior o la transformación sostenible del sector agroalimentario. En el caso de los galardones, desde 2007 han destinado 6,7 millones de euros a premios y programas de acompañamiento a empresas innovadoras seleccionadas por su alto potencial de crecimiento.

CaixaBank, a través de dayone, se ha adherido a ascri como socio asesor

FONDO CAPITAL RIESGO

En este ámbito de innovación, el banco mantiene del fondo de capital riesgo que la entidad creo en 2019 para invertir hasta 20 millones en cinco años, en empresas tecnológicas de nueva creación (startups) del sector fintech, legaltech, insurtech, regtech, proptech, data analytics y ciberseguridad.  Este vehículo de inversión, denominado «Bankia Fintech Venture», ha cambiado su denominación social y se denomina «Tenedora Fintech Venture», según aparece en el registro mercantil. Este fondo seguirá funcionando como lo ha hecho hasta ahora y convivirá con Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa, según fuentes financieras citadas por «Economía Digital».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.