Black Friday y Cyberlunes: ¿el mejor momento para comprar regalos tecnológicos para Navidad?

El 26 de noviembre tendrá lugar el Black Friday o Viernes Negro y, solo tres días después, el Cyber Monday. Dos fechas marcadas en rojo en el calendario desde hace varios años. ¿El motivo? Todo el mundo considera que son las ideales para adelantar las compras navideñas y ahorrar en los regalos. Pero ¿es realmente así? Vamos a averiguarlo.

Las rebajas en productos tecnológicos

La escasez de semiconductores y chips a nivel mundial va a traducirse en que, probablemente, este año vivamos un Black Friday y un Cyber Monday ligeramente diferentes. De hecho, está provocando una crisis de logística y transporte que amenaza con afectar gravemente al stock de muchos comercios minoristas. Desde los más pequeños a otros tan grandes como Amazon, MediaMarkt o AliExpress.

Evidentemente, en unos días en los que la demanda crece exponencialmente porque las personas aprovechan para hacer sus compras navideñas, si hay poca oferta es difícil que los precios bajen, al menos, tanto como en años anteriores. Es por ello que muchos expertos recomiendan adquirir equipos electrónicos durante las primeras semanas de noviembre. Una demanda baja hará menos evidente el problema de los semiconductores.

Pero ¿cuáles son los productos tecnológicos que se verán más afectados por esta crisis? En concreto, podemos hacer referencia a:

  • Ordenadores portátiles
  • Videoconsolas de última generación (especialmente PS5 y Xbox Series S/X)
  • Teléfonos móviles de gama alta
  • Patinetes eléctricos
  • Wearables como, por ejemplo, pulseras de actividad y relojes inteligentes

Por otra parte, según un estudio realizado por Idealo, algunas de las ofertas del Black Friday no son reales. La investigación sacó a la luz una serie de cuestiones muy reveladoras, tales como que durante la última semana de octubre de 2020 los precios de los productos tecnológicos fueron un 6,7 % inferiores a los precios durante el Black Friday.

Alternativas a la compra de productos tecnológicos para Navidad

Ver limitada la oferta de dispositivos electrónicos para Navidad puede ser un auténtico problema para muchas personas. Por suerte, hay alternativas a la compra. Hablamos, por ejemplo, del renting informático, el cual brinda la posibilidad de alquilar un ordenador durante un tiempo determinado a cambio del pago de una pequeña cuota mensual. Esto ofrece la ventaja al usuario de disfrutar del equipo que necesita sin tener que realizar un gran desembolso de golpe. Además, no conlleva problemas de stock.

Seguramente muchos van a aprovechar del Viernes Negro o del Ciberlunes para nutrirse de equipos con los que sacar su negocio adelante. Está claro que la tenacidad es clave para emprender y que hay que estar dispuestos a hacer determinados gastos. Pero, actualmente, el renting puede resultar una alternativa mucho más rentable a la compra. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el soporte técnico y el mantenimiento de los equipos suelen estar incluidos en la cuota.

En definitiva, tal y como hemos podido comprobar, el Black Friday o el Cyber Monday puede que no sean el mejor momento para comprar productos tecnológicos. De hecho, hay otras semanas a lo largo del último trimestre del año en las que es perfectamente posible ahorrar a la hora de comprar dispositivos electrónicos. Aunque muchos de ellos resulten bastante costosos e inaccesibles para la mayoría de bolsillos. Por ello, no es de extrañar que las opciones de renting tecnológico estén en auge.