Qualcomm centra su catálogo para PC en los ordenadores portátiles conectados

Los procesadores para ordenadores de Qualcomm caminan ya hacia su quinta generación, en un momento en que la compañía asegura que esta categoría de producto vive un «momento fantástico» tanto en su adopción masiva como en el ecosistema de socios que ha logrado crear.

Así lo ha afirmado el director general de Qualcomm España, Douglas Vaz Benítez, en un encuentro con la prensa, donde se han tratado las últimas novedades de ordenador, centradas en los equipos basados en los procesadores de Qualcomm, que atienden las necesidades de los sectores educación, consumo y empresas.

El directivo ha indicado que en la compañía están «muy contentos» por «la atracción que la categoría empieza a tener en España», donde un equipo ChromeOS con su chip se ha convertido en el más vendido de la familia Chromebook.

Los cambios vividos el año pasado con el estallido de la pandemia llevaron a las empresas y a los consumidores a recurrir a la tecnología para mantener la continuidad con el trabajo y los estudios, potenciándose también la atención sanitaria en remoto y el entretenimiento digital.

«Hemos comprimido y acelerado» la transformación digital, ha asegurado el director de Ventas en Qualcomm EMEA, Carlos Fernández Pilo. Pero el incremento en el uso de la tecnología ha conllevado también experimentar problemas técnicos vinculados con el trabajo en remoto, como fallos en el audio o pantallas que se quedan congeladas durante las videoconferencias. En otro casos, los problemas estaban relacionados con la poca fiabilidad de la red WiFi.

Desde Qualcomm aseguran que pueden ofrecer «una mejor experiencia», y para ello han apostado por los procesadores para ordenadores, para una categoría concreta: los portátiles conectados (‘always-on’), que integran una tarjeta SIM con la que poder conectarse a una red desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Estos equipos, según ha explicado Fernández Pilo, liderados por la última incorporación, Snapdragon 8cx Gen2 5G, comparten una serie de características: son finos, ligeros, usan refrigeración pasiva y carecen de ventiladores. Es decir, «no están limitados por la arquitectura», sino que presentan «un factor forma único». Y han adoptado tecnologías como la conectividad 4G o 5G y baterías de larga duración con un conector USB-C.

Los ordenadores potenciados por los chips de Qualcomm buscan «el equilibrio entre la autonomía y la productividad», ha indicado el director de Ventas, y ha referido una comparativa entre un equipo con el chip Snapdragon 8cx 5G de Qualcomm y otro equivalente de la competencia para demostrar que, por ejemplo, tras siete horas de uso, el portátil con su chip todavía mantiene un 27 por ciento de autonomía, cuando el otro ya la ha agotado.

Ejemplo aparte, Fernández Pilo ha destacado que se trata de equipos que se ajustan a distintos perfiles, no solo educativos o empresariales, y que existen modelos con Windows 10 (con capacidad para actualizar a Windows 11) y con Chrome OS. Algunos también ofrecen hasta 16 horas de autonomía.

ALIANZA CON GOOGLE Y TELEFÓNICA

Qualcomm ha encontrado una aliado en Google y los equipos Chromebooks que funcionan con Chrome OS, que en 2020 se convirtió en «el segundo sistema operativo más usado en el mundo», como ha indicado la responsable del negocio de Chrome OS de Google España, Emilie Engel.

La directiva ha defendido el chip Snapdragon 7c como una propuesta LTE de calidad y precio competitivo, y ha avanzado la evolución de estos ordenadores portátiles, que permiten una adopción rápida a la tecnología web y en la nube, facilitando la movilidad y ofreciendo varios modos de uso durante el día.

El fabricante de procesadores mantiene también una alianza con Telefónica, empresa que vuelve a apostar por los dispositivos, en tanto que son «una necesidad de los clientes» -quienes tienen de media 5 o 6 dispositivos conectados- y «un elemento fidelizador», como ha expresado Daniel Hernández Ortega, vicepresidente de la división de dispositivos y consumo IoT de Telefónica.

El operador tiene una «apuesta muy fuerte» por el segmento de los ordenadores portátiles conectados, en el que van a mejorar la oferta con 5G, la tarjeta eSIM, seguridad y tarifas multidispositivo.