Cómo calcular la jubilación anticipada (con casos prácticos)

Cuando llegamos a cierta edad, en lo único que comenzamos a pensar es en dejar atrás la etapa como trabajadores en activo. Por ello, no son pocos los que optan por la jubilación anticipada.

Solicitarla no es nada complicado, siempre y cuando cumplas una serie de requisitos. Sin embargo, no muchos tienen claro cuánto les quedará de pensión si por fin dan el paso. Esto hace que muchos decidan alargarlo un poco más por miedo a que no les quede suficiente dinero como para poder vivir bien.

Existen muchos motivos de preocupación a la hora de no saber con seguridad el dinero que te va a quedar para pasar los últimos años de vida. Descubre cómo calcular lo que te corresponde en el caso de que desees jubilarte de forma anticipada y no te lleves ningún susto completamente evitable.

Primera premisa para calcular la jubilación anticipada

cálculo

La primera premisa a tener en cuenta a la hora de realizar el cálculo de lo que nos correspondería por jubilación anticipada es sumar todas nuestras bases de cotización.

Se tendrán en cuenta aquellas bases de cotización de los años previos al retiro laboral. Sumando todo esto obtenemos lo que se conoce como la base reguladora. Esta, junto con algunos porcentajes que es necesario aplicar y que varían según la edad y el tiempo, lograrán que te hagas una idea de lo que te puede quedar de pensión.

El cálculo es un cóctel en el que encontramos la base reguladora, el tiempo que adelantemos la jubilación, la edad y los años de cotización. Teniéndolos claros, podemos proceder a realizar un cálculo estimado.