Como está afectando la subida del aluminio a las empresas

El precio de la luz no es el único indicador que ha crecido a niveles históricos en las últimas semanas. Además, múltiples factores han motivado una increíble subida del aluminio, la cual ha empezado a afectar a las empresas productoras y comercializadoras.

El aumento de la demanda, la reducción de la oferta china y el coste de la luz son algunos de los principales factores que han contribuido a la subida del precio del aluminio. Como resultado de ello, negocios como Canalum, empresa líder en el canalón de aluminio han implementado múltiples estrategias orientadas a optimizar sus precios. 

A su vez, gran parte del sector del aluminio en España ha reducido su oferta de productos debido a la escasez de materia prima. Asimismo, otras empresas del sector han elevado el precio de sus productos debido al alza en los costes de producción.

La subida del aluminio afecta a múltiples sectores económicos

El aluminio es una de las materias primas más utilizadas en nuestra economía, ya que este material se emplea para la fabricación de productos y artículos utilizados cotidianamente. Por este motivo, los fontaneros en Madrid han elevado el precio de sus servicios debido al alto coste de los materiales y piezas de fontanería para el hogar.

No se puede olvidar que la industria del aluminio se dedica a la producción de tubos, equipos, electrodomésticos, recipientes, entre otros. El aluminio es una materia prima empleada también para la fabricación de aviones, coches, vehículos ferroviarios, etc.

Por ello, la subida del precio de este metal incide sobre múltiples áreas de la economía nacional, generando una mayor inflación. Para contrarrestar el aumento del aluminio, las industrias han buscado soluciones energéticas que les permitan reducir los costes de producción.

No se puede olvidar que el elevado precio de la luz es uno de los principales factores que se ha encargado de encarecer el de materias primas como el aluminio. En este sentido, algunas empresas han contratado compañías eléctricas ecológicas debido a sus tarifas de luz más accesibles.

¿Por qué ha subido el precio del aluminio?

El elevado coste del aluminio se debe a tres motivos elementales. En primer lugar, se debe destacar que la vuelta a la normalidad postcovid ha elevado la demanda de materia prima, mientras que la oferta ha crecido de forma más lenta e incluso se ha estancado.

Por otra parte, el principal productor de aluminio del mundo, China, ha reducido sus niveles de producción en las últimas semanas.

A su vez, la crisis del transporte marítimo también ha influido sobre el coste y la oferta de la materia prima.

Cada uno de estos factores han logrado llevar el precio del aluminio a niveles históricamente altos, por lo que cada vez más empresas del sector comienzan a buscar soluciones para mantenerse a flote.

Como se puede ver, la subida del aluminio es un gran problema que afecta a las empresas, así como a los consumidores finales. Ante la necesidad de rebajar los costes, se han analizado soluciones energéticas más económicas e incluso, se ha evaluado la reindustrialización de este sector para evitar la dependencia.