Un 30% de los compradores se decanta por la vivienda de obra nueva

Solo un 30% de los compradores de viviendas se decanta por los inmuebles de obra nueva, aunque cerca de un 61% se interesa por este tipo de residencias, según el informe ‘Perfil del comprador de obra nueva 2020-2021’ elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

El precio de la vivienda nueva hace que el 63% de los interesados descarte la compra, un 56% más que hace un año, y hace que busquen opciones entre los pisos de segunda mano. La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, explica que la escasez de oferta de vivienda nueva representa «gran obstáculo» para el comprador, ya que esto eleva sus precios, en comparación con la de segunda mano.

«En estos momentos es crucial aumentar el inicio de nuevos proyectos para mantenernos alejados de una burbuja inmobiliaria en este mercado. Otro de los problemas que hace que los ciudadanos descarten la vivienda a estrenar son las condiciones en el pago de la entrada, que ha aumentado en 8 puntos porcentuales en el último año», ha apuntado Matos.

Además del precio, los compradores también descartan la vivienda nueva por la falta de oferta en la zona que buscan, las condiciones de pago, la localización o el retraso en la finalización de las obras.

DIFERENCIAS ENTRE COMPRADORES

Los compradores de obra de segunda mano son, en su mayoría, mujeres, mientras que los hombres apuestan por la vivienda de obra nueva, según Fotocasa. Además, también existen diferencias socioeconómicas entre los tipos de compradores. El de obra nueva cuenta con un poder adquisitivo «sensiblemente más alto» que el que adquiere una vivienda de segunda mano.

El comprador de obra nueva presenta un perfil más propietario, ya que el 51% ya contaba con una casa en propiedad antes, y también residencial. A la hora de comprar un casa nueva, el 45% adquirió una vivienda todavía en construcción.