Los activos clave de Ferrovial reducen sus ingresos en el tercer trimestre

Si hay dos activos clave en la cartera de Ferrovial son el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista canadiense 407ETR. Si bien la compañía ha sabido diversificar su cartera para no tener que depender de ellos, está claro que son las dos principales fuentes de ingresos de la constructora. Pero en este tercer trimestre del año ambos han reducido sus ingresos en las cuentas. En el caso de Heathrow el descenso de ingresos ha sido de un 26,9%, mientras que en el caso de la 407ETR la caída ha supuesto un 22%.

Por un lado, el aeropuerto ha finalizado estos nueve primeros meses del año con un ebitda ajustado de cerca de 150 millones de libras. Si bien los ingresos fueron inferiores a lo esperado, desde Heathrow consiguieron reducir aún más los gastos generales. El tráfico total del aeropuerto creció durante estos nueve meses del año, con una positiva recuperación del mismo durante este trimestre. En total, el tráfico está al 28% de los niveles que tuvo en 2019, con un crecimiento del 76% interanual.

Los demás aeropuertos que gestiona la compañía, Glasgow, Southampton y Aberdeen, también se vieron afectados significativamente por la caída del tráfico. Los tres redujeron sus ventas en un 8,7% y situaron su resultado bruto de explotación en -11 millones de libras. Por otro lado, la liquidez de Heathrow mejoró, con cerca de 4.100 millones de libras en efectivo para hacer frente a los vencimientos de deuda de 1.100 millones de libras en los próximos 12 meses, según un informe de Barclays.

Otra de las claves a las que tiene que hacer frente la compañía es la tasa aeroportuaria. Después de algunos tiras y aflojas entre la compañía y la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, esta dio luz verde al aumento de hasta un 56% de las tasas que cobra a las aerolíneas por usar las terminales. Esta pasará de las 22 libras (25,5 euros) por pasajero que costaba en 2020 a una cifra que oscile entre 24,50 libras y un máximo de 34,40 libras. Ahora, todas las miradas, tanto de Ferrovial como de las aerolíneas, están puestas en la concreción de esa cifra.

La liquidez de Heathrow mejoró con cerca de 4.100 millones de libras

MANAGED LANES DE FERROVIAL

El otro activo clave en las cuentas de Ferrovial es la autopista de peaje canadiense 407ETR. Participada por Ferrovial en un 43%, sus resultados en el tercer trimestre fueron inferiores a los que esperaban desde la compañía. Si bien se esperaba una recuperación del tráfico por la finalización de las restricciones, la vuelta a la oficina en septiembre y el auge del transporte por el comercio electrónico, finalmente el tráfico disminuyó un -26% frente a 2019, según Barclays. Igualmente, también el descenso de las tarifas, de cerca del -6% durante este trimestre, influyó en los resultados que ha obtenido en estos nueve meses.

Los ingresos durante el tercer trimestre de dicha autopista se redujeron un -22% respecto a los niveles de 2019, llegando a los hasta 333 millones de dólares canadienses. Por su parte, el ebitda de este trimestre se situó en 289 millones de dólares canadienses, debido sobre todo a un tráfico y unas tarifas menores de lo esperado. Lo que compensó la pérdida fue que el precio de las tarifas creció en este trimestre. No obstante, a pesar de estos resultados el Consejo de Administración de la 407 ETR aprobó el reparto de 300 millones de dólares canadienses para distribuir en octubre, lo que supone un dividendo de 0,387 dólares canadienses por acción. El beneficio neto se mantuvo positivo en los 107 millones de dólares canadienses, aunque siguió siendo inferior en un 41% respecto a los niveles de 2019.

En general, los ingresos de la rama de autopistas registraron un incremento del 35,4% en términos comparables hasta alcanzar los 383 millones de euros, apoyados en su mayoría en la solidez de las Managed Lanes texanas, que tuvieron crecimientos de doble dígito. El 77,6% de las ventas de la división procedieron de Estados Unidos. De su lado, el resultado bruto de explotación se elevó un 42,9% en términos comparables hasta los 266 millones de euros.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte