Deoleo publica solidos resultados: ¿A punto de romper a alcista?

IG Markets

Deoleo S.A. es una empresa multinacional española de alimentación centrada en el aceite de oliva y productos relacionados con el aceite de semillas, aceitunas y salsas. La compañía ha publicado sus resultados del tercer trimestre de 2021, obteniendo un beneficio neto comparable de 16 millones de euros -excluyendo el impacto positivo de la revalorización de las marcas italianas de Deoleo- frente a los 26 millones del 3T2020 -excluyendo el impacto positivo de la reestructuración de la deuda-. Considerando el impacto extraordinario registrado en 2021, el beneficio neto de Deoleo a cierre de septiembre ascendió a 61 millones de euros. El EBITDA se sitúa en 38 millones de euros, siendo un 39% inferior al obtenido en el mismo periodo de 2020, un año en el que los resultados de Deoleo se vieron favorecidos por el incremento del consumo en el hogar.

“A pesar de la complejidad del entorno, Deoleo ha vuelto a dar evidencias de sus fortalezas. Anticipamos los retos a los que este año el sector se iba a afrontar por el incremento del precio de las materias primas y tomamos las medidas necesarias para minimizar su impacto, las cuales nos han dado resultados muy positivos en geografías clave. Estamos muy satisfechos por lo bien que han reaccionado las marcas de Deoleo en una año tan retador y ejemplo de ello es que hemos cumplido los objetivos de EBITDA que nos marcamos inicialmente y, además, nuestras cuotas de mercado han registrado una buena evolución”

Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo

Deoleo mantiene una sólida posición financiera. Gracias a la generación de EBITDA en línea con los objetivos marcados, y a la buena gestión del circulante, ha reducido su deuda financiera neta en un 10%. Durante el tercer trimestre, consiguió revertir la situación de generación de caja registrada en el primer semestre y pasar de un consumo de caja de 4 millones de euros en los seis primeros meses del año a una generación de 14 millones de euros a cierre de septiembre de 2021.

La evolución del negocio y la adecuada gestión del circulante, junto con los menores recursos destinados al pago de intereses, resultado de la nueva estructura de deuda del grupo, están permitiendo generar caja y seguir reduciendo el endeudamiento neto, que se sitúa en 136 millones de euros, frente a los 150 millones de euros del 3T2020.

DEOLEO GRAFICO Merca2.es
GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 20 MESES

A nivel técnico, tras retomar su cotización en junio de 2020, Deoleo ha tenido un crecimiento homogéneo, que lo ha llevado hasta los 0,47 euros en abril de este año. Actualmente su formación es de triángulo descendente, el cual en los próximos días realizara su ruptura. Para el corto plazo, y en primera instancia, apunta a salir alcista de dicho triángulo, y que de ser así, se satura por encima de la resistencia de los 0,37 euros. Para el medio-largo plazo su cotización apunta alcista hacia los 0,45. Añadir que Deoleo se sitúa a un 51% de su máximo histórico, situado en los 0,50 euros