Fernando Torres ha perdido más de un millón de euros desde su retirada

Fernando Torres ha comenzado una nueva etapa profesional, como auxiliar en los banquillos del Juvenil A del Atlético de Madrid. Lo hace dos años después de poner punto y final a una trayectoria plagada de éxitos, que le sirvió para generar una fortuna gracias a sus elevados contratos, sobre todo en su etapa en Inglaterra. Más allá de los terrenos de juego, el de Fuenlabrada se preparó a nivel empresarial como han hecho otros futbolistas (Iker Casillas, Andrés Iniesta…).

Hace casi dos décadas (2002) que se constituyó Fernando Torres 9 S.L., la sociedad que gestiona su imagen y patrimonio, bajo un capital de 48.000 euros. El futbolista figura como apoderado, mientras que su padre, José Antonio Sanz Blázquez, es administrador único desde 2017. En estos casi 20 años de carrera el activo de la empresa ha llegado a superar los diez millones de euros (2014), aunque desde entonces la cuesta abajo es más que evidente y este, su negocio más antiguo, empieza a dar síntomas de resquebrajarse.

UN MILLÓN DE EUROS EN PÉRDIDAS EN 2020

Este mes han salido publicados en el registro mercantil los datos financieros de esta empresa en 2020, el primer año completo de Fernando Torres fuera de los terrenos de juego, tras su retirada en agosto de 2019. Un adiós que, lógicamente, ha repercutido en negativo en el valor de su imagen, como ya sucedió con su marcha a China. Es más, aunque su facturación se ha incrementado de forma notable (255%), los resultados son alarmantes: las pérdidas superan el millón de euros por el deterioro de activos.

En los casi veinte años que lleva constituida la empresa, solo en 2018 había registrado pérdidas (de más de 400.000 euros). La caída, respecto a 2019, donde cerró con un beneficio de algo más de 100.000 euros, es de casi el 1000%.

El activo de Fernando Torres 9 S.L., que llegó a su pico en 2014, no ha dejado de caer hasta situarse en 7,1 millones de euros. Un dato preocupante que, más allá de las pérdidas de este curso, hace saltar las alarmas de hasta cuánto puede seguir reduciéndose el valor de la imagen y del inmobiliario del futbolista. Desde que se retiró, al margen del documental emitido por Amazon Prime Video, ha permanecido en el anonimato total. Por otro lado está su negocio ‘familiar’, que aunque pinta bien a largo plazo, ha sufrido un fuerte revés en 2020.

EL OTRO GRAN NEGOCIO DE FERNANDO TORRES

Junto a Olalla Domínguez, su mujer, Fernando Torres se embarcó en otra aventura profesional. En este caso es la creación de New Fitness Group, una empresa de gimnasios que se reparten en Atocha, Pinto y Aranjuez. Tras dos años iniciales de pérdidas, esta sociedad ha cerrado los últimos cuatro ejercicios en positivo. Su facturación ha ido siempre en aumento hasta los 1,88 millones de euros con los que cerró 2019. Ese año, en cambio, se redujo un 90% por las inversiones realizadas, entre las que se incluyó un aumento del personal (pasó de 47 a 59 trabajadores).

El Covid-19 amenaza las cuentas del otro negocio de fernando torres

El problema de Fernando Torres de cara a las cuentas de 2020 (aún se desconocen) es el de la gran mayoría de empresarios: el Covid-19. Ya el pasado año alertaron de “una significativa reducción de los ingresos de explotación”. Con el tiempo que han estado cerrados los gimnasios, desde luego que el resultado financiero no será el ansiado por el futbolista nacido en Fuenlabrada, que ya planteaba la apertura de su cuarto centro.

Dos negocios, dos reveses. Uno, por el declive de su imagen, obvio ahora que está lejos de las cámaras; otro, por la dichosa pandemia. No obstante, más allá de los números, la inercia de New Fitness Group en los últimos años anticipa un éxito a largo plazo del futbolista. Respecto a Fernando Torres 9 S.L., parece no haber tocado fondo y es un misterio saber hasta qué punto puede seguir el agujero económico del futbolista en esta empresa.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.