Las eléctricas piden acabar con el sistema del PVPC

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha planteado avanzar en la eliminación del actual sistema del PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) y mantener una única tarifa regulada para consumidores vulnerables.

Según la patronal eléctrica, esta futura tarifa regulada para los consumidores vulnerables debería estar ligada a los precios de los mercados a plazo, lo que se traduciría en precios más estables, complementado con medidas para fomentar la eficiencia y el ahorro en el consumo de estos hogares.

Así lo ha planteado la asociación en los comentarios remitidos a la consulta abierta por Transición Ecológica sobre la actual configuración sobre el PVPC, con el fin de proteger y defender a los consumidores más vulnerables.

PERIODO TRANSITORIO

Mientras estas acciones se lleven a cabo, aelec considera necesario plantear medidas que permitan progresar en la sustitución de la indexación al mercado diario por una indexación a mercados a plazo, como también lo es fijar un periodo transitorio para el paso de los consumidores no vulnerables al mercado.

El aumento de precio en el mercado diario de electricidad está provocando un incremento de las facturas de los hogares que aún permanecen en la tarifa regulada de electricidad (el PVPC), incremento que no ha afectado al 60% de los hogares que disponen de contratos en mercado libre a precio fijo.

Es por este motivo que el departamento encabezado por Teresa Ribera ha abierto un periodo de reflexión sobre la actual configuración del PVPC.

Este viernes se ha cerrado el plazo para presentar observaciones a la consulta pública con el objetivo de plantear la opción de modificar la actual estructura y metodología de cálculo del PVPC, para ayudar a reducir la volatilidad de los precios, que supone una preocupación en las economías domésticas, especialmente entre las más vulnerables.

«Desde Aelec compartimos la reflexión del Ministerio de que resulta paradójico que los consumidores con menos gasto y conocimiento de mercado, así como los menos tendentes a buscar ofertas alternativas, son los que más expuestos están a la volatilidad del precio de la electricidad», señala la asociación en un comunicado.

Aelec recuerda que España es el único país de Europa donde hay tarifas reguladas de electricidad ligadas al mercado diario, frente al resto de países que tienen tarifas con precios más estables o, directamente, ya han eliminado las tarifas reguladas, en línea con el objetivo que persigue la Directiva europea del mercado eléctrico.