Flying Tiger gana la partida a Hema en España

Parece que Flying Tiger ha ganado la batalla contra su principal rival en España, Hema. Mientras que la firma danesa gana presencia tanto física como online dentro de nuestras fronteras, la holandesa comienza a hacer las maletas para salir del país solo siete años después de haber aterrizado.

Hace apenas unas semanas que Hema emitía un comunicado en el cual explicaba los motivos por los que la empresa especializada en artículos de papelería y hogar decidía cerrar las seis tiendas que tiene actualmente en España. Esta operación se hará a lo largo del próximo año.

«Es una pena haber llegado a la conclusión de que no podemos alcanzar una posición líder en el mercado. Evaluamos toda nuestra cartera de países, con el objetivo de concentrarnos en una limitada cantidad de mercados. De este modo, en el futuro podremos aprovechar mejor las oportunidades de crecimiento. A largo plazo, es mejor para Hema, los empleados y sus clientes», señala Saskia Egas Reparaz, directora general de la compañía. Su plan es claro, centrarse solo en aquellos mercados donde su negocio resulta rentable.

Hema llegó a España en 2014 con una tienda en Madrid. A lo largo de estos años ha crecido hasta alcanzar los seis establecimientos en España repartidos entre la capital del país y Barcelona. Hasta ahora, la cadena holandesa comercializaba más de 32.000 productos, desde ropa para bebés hasta artículos de papelería, alimentos o herramientas de jardinería.

«No hemos sido capaces de construir una posición de liderazgo en españa»

Hema se fundó en 1926 y cuenta ya con más de 800 establecimientos repartidos entre Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Austria, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Además de salir de España, la empresa también lo hará de Reino Unido. Lo que queda saber es si podremos seguir disfrutando de sus productos vía online.

FLYING TIGER SE AFIANZA EN ESPAÑA

En contraposición se encuentra la cadena danesa Flying Tiger. Para esta compañía homóloga de Hema, España es uno de sus principales países. Tanto es así que hace apenas unos meses lanzaron por sorpresa su web en castellano, a través de la cual los clientes de Tiger puedan comprar sus productos sin tener que desplazarse hasta la tienda. Esto era una de las peticiones más reclamadas por los consumidores.

Aunque en un primer momento la llegada de Hema parecía que podría mover los cimientos que tan bien plantados tenía la cadena danesa en nuestro país, esto no ha sido así. Flying Tiger no solo ha conseguido mantenerse, sino fidelizar a su audiencia para conseguir ser la primera opción en España.

«Nuestro deseo es inspirar a todos, tanto en nuestras tiendas físicas como ‘online’. Nuestros clientes son expertos digitales y en España, nuestra marca está muy consolidada y son muy fieles, por lo que era el siguiente paso ansiado», reconocía Martin Jermiin, el consejero delegado de Flying Tiger Copenhagen.

Al contrario que Hema, Flying Tiger cuenta con muchas tiendas en nuestro país. En concreto, la multinacional, cuenta con más de 110 tiendas en España. Todo lo tenía de cara para conseguir imponerse y así ha sido. Finalmente, Hema saldrá del país dejándole la pista libre para que Flying Tiger siga liderando en un monopolio de grandes cadenas especializadas como ellos.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo