Donald Trump, el milmillonario que debe más de la mitad de su fortuna en deudas

IG Markets

Han pasado 9 meses desde que Donald Trump dejó la Casa Blanca. Joe Biden ha sido su sucesor, y de momento, poco se puede decir del candidato demócrata. Las vidas de los expresidentes siempre despiertan interés entre la ciudadanía, y más si es el ex máximo mandatario de Estados Unidos. Estos políticos, que en la mayoría de los casos abandonan este mundo para volcarse de lleno en sus aficiones o invertir en negocios propios, desaparecen de golpe y porrazo de la escena mediática. Pero el caso de Donald Trump es totalmente distinto.

El neoyorquino ya era un personaje contrastado en Estados Unidos antes de ser presidente. Trump siempre ha sido una persona aclamada por parte de sociedad estadounidense. Esa imagen de multimillonario gusta mucho, y seguramente fuese uno de sus puntos fuertes antes de la presidencia. Pero ser el máximo mandatario de uno de los países más importantes del mundo, te expone mucho, y a Donald Trump nunca le ha gustado pasar desapercibido

Lejos de juzgar si su paso por la presidencia ha sido bueno o malo, lo único que se puede decir con total seguridad es que ha sido polémico. Trump fue empresario antes que presidente. Ha ofrecido cientos de comentarios que no han dejado indiferente a nadie. Desde el levantamiento del muro con México hasta la prohibición de viajes a 7 países con población musulmana. El tercer presidente con un “impeachment” y sacó a EE.UU. del Acuerdo de París. Y ahora, tras su turbulenta presidencia, cientos de informaciones sobre los negocios, evasión de impuestos y multimillonarias deudas que Trump aglutina. 

TRUMP, 700M$ MENOS DESDE 2016

Quizás la imagen que vende el propio Trump no es la que mejor le define. El empresario ha seguido trabajando en sus negocios después de dejar la política. Y poco a poco se ha ido viendo como su paso por la Casa Blanca ha mermado algunos de sus negocios, le ha facilitado conseguir nuevos clientes, y ha destapado como su fortuna ha bajado.

TRUMP MANTIENE UN PATRIMONIO NETO DE 2.300M DE DÓLARES

Forbes informó que Donald Trump se “cayó” de la lista de Forbes 400 tras 25 años. A pesar de seguir siendo milmillonario, el empresario ha visto como su fortuna se reducía un 23%. El expresidente aglutinaba en 2016, año en el que entró en la Casa Blanca, una fortuna de 3.000 millones de dólares. Actualmente, Forbes detalla que la fortuna se sitúa en 2.500 millones de dólares, aunque la BBC marcó que el patrimonio de Trump era de 2.300 millones de dólares.

Hay varios motivos por los que el patrimonio de Trump se ha reducido tanto en tan poco tiempo. La pandemia mundial sacudió a los negocios del empresario. Primordialmente son hoteles, casinos y campos de golf. Estos se paralizaron durante la pandemia del Covid, lo que provocó una importante bajada de ingresos y, por ende, una devaluación de sus negocios

PÉRDIDA DE CONFIANZA DE SUS SOCIOS

Por otro lado, el propio Donald Trump se ha encargado de perder la confianza de algunos de sus clientes, entre los que se encuentran entidades financieras como Deutsche Bank. Las polémicas decisiones, comentarios ofensivos hacia la población negra y extranjera de EE.UU., las disputas internacionales…han sido las causantes de que algunos socios del expresidente hayan decidido romper la relación con Trump

Trump
Donald Trump, expresidente y empresario estadounidense

El asalto al Capitolio fue la gota que colmó el vaso. Tras ello, por ejemplo, la Asociación de Golfistas Profesionales de EE.UU. decidió poner fin al acuerdo para la organización del torneo de 2022 en el campo de golf de Nueva Jersey, propiedad de Trump. Alegaron que “dañaría la marca del grupo”-

Por otro lado, Deutsche Bank recalcó que no volvería a hacer negocios con Trump tras los altercados del Capitolio. La entidad financiera fue la salvadora del empresario en la década de los 90, momento en el que los negocios del neoyorquino estaban en quiebra. Además, el Times detalló qué, si Trump es reelegido en 2024, es el responsable individual de una deuda de más de 420 millones de dólares a la entidad. 

DEUDA SUPERIOR A 1.300M DE € 

El paso por la presidencia de Estados Unidos ha puesto en tela de juicio las finanzas y movimientos económicos del expresidente. A pesar de que Trump se encuentra lejos de la escena política, sigue siendo un personaje mediático, y no todo el mundo confía en la actividad financiera de sus negocios, ni siquiera la Corte Suprema de EE.UU. 

TRUMP NO TENDRÁ PROBLEMAS PARA DEVOLVER SUS DEUDAS A CORTO PLAZO

La última noticia acerca de la economía de Donald Trump, es que sus negocios ya suman una deuda superior a los 1.300 millones de euros. Una cantidad que, aunque a corto plazo es salvable para el empresario, para 2024 puede suponer un problema. Forbes ha destacado que la deuda es 200 millones de euros mayor con respecto a sus años de presidencia. 

El medio detalla que el motivo de este aumento de la deuda es que JPMorgan ayudó con 1.200 millones de euros para un complejo de oficinas de San Francisco. El empresario tiene una participación del 30%, y en caso de incumplimiento, lastraría los intereses de Trump, y afectaría a sus negocios.

El exmandatario se ha negado en numerosas ocasiones a compartir documentos sobre sus finanzas, fortuna, pagos…Piensa que está siendo víctima de una caza de brujasNew York Times destapó que el empresario no pagó impuestos federales en 10 de los últimos 15 años. El medio estadounidense, además, explicó como el expresidente había abonado tan sólo 750 dólares a la Hacienda de EE.UU. en 2016 y 2017. 

A pesar de que son cantidades que para un ciudadano de a pie son insalvables, es prácticamente imposible que Trump se arruine. La envergadura de sus negocios, la nómina de clientes que tiene, los contactos, y, sobre todo, la reputación que mantiene en ciertos sectores de la sociedad estadounidense, son motivos suficientes para que el multimillonario empresario pueda sobrellevar esta situación financiera. Es muy difícil arruinarte si eres Donald Trump.