Las 5 claves de la Cámara de Comercio de España para mejorar la competitividad de las empresas

«Las empresas que no sigan el camino de la digitalización quedarán fuera del mercado». Este es el mensaje que ha lanzado el presidente de la Cámara de Comercio,  José Luis Bonet, en el marco de la presentación del «Estudio sobre Clima Empresarial en España». Bonet dio sus recetas de cara a que las empresas sean más competitivas y puso tareas al Gobierno.

DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL

El presidente de la Cámara de Comercio en España, José Luis Bonet ha pedido a los empresarios y  al Gobierno que haya una mayor sensibilización en materia de digitalización. Y es que aunque más del 76 % de las empresas consideran que la digitalización es importante para mejorar su competitividad, más del 10% no le da tanta relevancia. Las medianas y grandes corporaciones son las más conscientes de ello, aunque en ningún caso se baja del 70%. La falta de presupuesto (49,1%), la escasez de empleados con las competencias necesarias (42,2%) y la falta de perfiles adecuados (41,8%) son las principales dificultades para implantar y mejorar el nivel de digitalización, según según este informe realizado por Sigma-Dos.

«La herramientas de gestión de contabilidad (95,5%), página web (86,5%) y herramientas de administración de procesos y recursos (79,2 %) son las soluciones más implantadas. Mientras, solo el 42,6% cuentan con aplicaciones de comercio electrónico», señala el estudio.

El dato que más preocupa a la Cámara de Comercio es que, según este informe, hay un 11% de empresas que  muestran resistencias ante el proceso de digitalización (poco importante + nada importante). «Ya está aquí lo que veíamos lejos. La transformación empresas es la reinvención del negocio desde el conocimiento que uno tiene del mismo, pero dando pasos más allá. En esto hay que apoyar al máximo» . La empresa que no haga esta transformación no tendrá sitio en el mercado es importante que los empresarios estén sensibilizados en la necesidad absoluta cambio». Este es un mensaje que se puede entender que va directo tanto al ámbito empresarial como al Gobierno para que intensifique esta sensibilización. Uno de estos puntos puede ser mediante programas que ayuden a la digitalización.

EL 11% DE LAS EMPRESAS RESTA IMPORTANCIA A AL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN

MEJORAR COMPETENCIAS

Esta solicitud tiene muchas aristas. Uno de los problemas de las empresas a la hora de la digitalización es que las compañías no encuentran suficientes personas con competencias digitales para desempañar estas tareas.

Esto lo hiló Bonet con el hecho de que muchas compañías no encuentran los perfiles profesionales que necesitan. Bonet estima que esta situación se tiene que arreglar con mucha celeridad. «Esto pasa por la Formación Profesional, sobre todo, abriendo el camino a los perfiles demandados que no están suficientemente atendidos». «Hay que solventar la falta de plazas en FP», dijo. Este mensaje va directo al Gobierno y las administraciones autonómicas. Hubo un segundo mensaje en esta materia, en este caso relacionado con los estudios universitarios: «Las carreras universitarias también tendrían que ser duales y los estudiantes tendrían que hacer prácticas durante toda la carrera». Puso como modelo la FP Dual.

APRENDER IDIOMAS

Bonet pone deberes en materia de idiomas, un ámbito que estima que es fundamental para la internacionalización. «Hemos hecho mucho en los últimos 30 años y muchísimo en los últimos 10 años, pero estamos muy lejos de donde deberíamos estar».

BONET PIDE QUE SE ARREGLE CON CELERIDAD LA FALTA DE PLAZAS PARA ESTUDIAR FP

LOS IMPUESTOS

Uno de los puntos que también influyen en la competitividad de las empresas son los impuestos. Sobre los ajustes fiscales introducidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Bonet ha instado al Gobierno a ser «prudentes» y a no cargar sobre las empresas la recuperación que ya está en marcha. «Las compañías lo van a tener difícil y no hay que cargarse la recuperación en marcha», consideró.

En este ámbito, ha pedido al Gobierno un mayor esfuerzo de cara a que las empresas tengan un mayor conocimiento de los fondos europeos para la recuperación. «Son una oportunidad única», opinó.

FLEXIBILIDAD EN CONTRATACIÓN

En cuanto al marco laboral, Bonet también se ha posicionado sobre la limitación de la temporalidad que plantea el Gobierno.  «En algunos casos, como en el turismo, hay una necesidad de mantener ese tipo de contratos debido la estacionalidad del sector». «La temporalidad puede ser buena o mala», matizó Bonet tras ser preguntado en rueda de prensa sobre la propuesta del Gobierno de limitar los contratos temporales a un 15% de la plantilla. Por ello, Bonet rechaza los comportamientos laborales que hacen de un trabajo indefinido una cuestión temporal. «Donde haya por su propia naturaleza algo temporal, es lo que debe hacerse», indicó.

MENSAJE OPTIMISTA

Según el Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España, el 72,7% de las empresas cree que la actividad económica mejorará mucho o levemente en 2022. Por el contrario, un 22,3 % cree que el próximo año será peor. El sentimiento positivo crece a medida que aumenta el tamaño de la empresa y se percibe especialmente en la industria y la hostelería.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.