Prisa culmina su reestructuración antes de intentar volver a ser negocio

El influyente y revitalizado Grupo Prisa ha apretado el acelerador digital mientras Joseph Oughourlian promueve la redimensión del multimedia mediante recortes y la venta de algunos negocios no estratégicos.

Prisa Media, que así se llama lo que ‘siempre’ se entendió como el editor de El País y la Cadena SER, pretende cuadrar números gracias a la monetización digital de los medios del grupo y dar carpetazo al fantasma de la deuda mediante la venta de Santillana Latam, todavía pendiente.

El sanchista Oughourlian intentará que Prisa se acerque a ser el negocio que fue antaño y para ello necesita consolidar los números negros con los que el grupo cerró 2020 gracias al espejismo que provocó la venta de Santillana España y la portuguesa Media Capital

REESTRUCTURACIÓN ORGANIZATIVA

La división de Prisa en dos negocios (Prisa Media y Prisa Educación) para facilitar la venta futura del segundo y la fuerte apuesta por la transformación digital (con el paywall de El País y la app de la Cadena SER) ha sido la antesala de la reestructuración organizativa del multimedia.

Prisa Media cuenta con siete áreas (Comercial; Digital y Tecnología; Audio; Operaciones; Recursos Humanos y Talento; Legal; y Marketing y Audiencias) y sus responsables integran el nuevo comité de dirección que lleva las riendas de la compañía, con permiso de Oughourlian y el flamante consejero Miguel Barroso.

EN BUSCA DE LA EFICACIA

Carlos Núñez afirma que «PRISA Media tiene un gran equipo para afrontar la evolución digital del grupo, combinando juventud y experiencia, talento interno y externo y un firme compromiso con el desarrollo profesional de la mujer en la organización».

El CEO del grupo sostiene que «el objetivo de esta estructura es ayudar a orientarnos proactivamente hacia nuestros suscriptores, lectores, oyentes y anunciantes; maximizar el valor de nuestros contenidos y audiencias; fomentar la interactuación entre cabeceras; hacer nuestra cultura de trabajo más colaborativa, más ágil y fundamentarla en los datos para hacerla más eficaz, alineándola para abordar el mercado global en español.

La reestructuración se ha culminado con el fichaje como director general de Marketing de Luis Baena, que según Núñez es un directivo con un perfil «de alta cualificación y con una gran experiencia en proyectos estratégicos de transformación en diferentes sectores y mercados, refuerza nuestra posición y nos posibilita seguir avanzando en el ambicioso proyecto en el que estamos trabajando».

Baena asegura que «las nuevas soluciones en marketing digital abren un nuevo mapa de oportunidades que, en un grupo de medios global como PRISA, permite ofrecer alternativas realmente transformadoras, intensificando la relación con suscriptores, lectores, oyentes y anunciantes, y maximizando el valor de los contenidos».

TAMBIÉN ES NOTICIA EN PRISA

Es noticia en Prisa la deslucida retirada de Iñaki Gabilondo tras más de medio siglo en la SER. El periodista vasco asegura que «hacerse mayor es un proceso de despedida. Voy a cumplir 79 años el mes que viene. Estaba claro que esto se acababa ya y me estaba aburriendo de mí».

«En Movistar sigo haciendo alguna cosa. Aquí cuando dejé de hacer los comentarios seguramente debería haberlo dejado todo. Forzamos un poco más en el ‘Hoy por hoy’, pero en mi corazón quedó claro que había llegado el fin«, añade.

La voz de España asegura que ha sido muy feliz en esta emisora: «La SER a mí me ha dado todo. Cada vez que he oído que se encendía la luz roja he sentido el calambre de un niño que soñaba con estar ahí. Yo creo que era como casi todos los niños porque todos querían vivir en Disneylandia. Era de una familia muy humilde que vivía alrededor de la radio las fascinaciones de España«.

«La radio como creadora de imágenes mentales, cada palabra nos llenaba el mundo de color. Cuando pasaba todos los días delante de Radio San Sebastián es como si fuera Disneylandia. Yo no he sentido nunca una mayor de triunfo que cuando fui director de Radio San Sebastián«, añadió.