Pérez Tornero se abraza al negacionismo de las audiencias para justificar los mínimos históricos de TVE

El acceso a la presidencia de RTVE de José Manuel Pérez Tornero ha reportado pluralidad y seriedad a una Corporación pública que estaba lastrada en los últimos tiempos por un exceso de sesgo gubernamental.

Por eso es difícilmente comprensible la última intervención del directivo en la Comisión Mixta de Control de RTVE frente a las preguntas del Partido Popular, que lógicamente le recriminó el histórico hundimiento de audiencia de La 1 de TVE.

RESPUESTA ANTOLÓGICA

Tornero, que ve a diario como los ‘Telediarios’ son doblados en sus dos principales ediciones por ‘Antena 3 Noticias’, aseguró que «en informativos casi somos los primeros en España. El problema es que los audímetros que utilizan las empresas para los sondeos dan una realidad parcial de la audiencia. No vamos a dejar de prestar atención a los datos en bruto de las mediciones, pero vamos a intentar complementarlos y mejorarlos, aunque esto sea un proceso lento«.

Amelia Salanueva, del Partido Popular, le recriminó su negacionismo sobre las rigurosas mediciones de Kantar Media: «Ustedes llaman públicamente a relativizar las audiencias, un mensaje con cierto peligro como cuando los malos estudiantes dicen que las notas es mejor que no cuenten».

Y el presidente de RTVE, heredando la falta de autocrítica de Rosa María Mateo, aseguró que «no se trata de esconder la cabeza debajo del ala. Vamos a intentar recuperar la audiencia. Otro tema es qué otras perspectivas podemos adoptar sobre las audiencias».

Tornero acabó desconcertado a todos los grupos al marcarse un chiste inapropiado: «Es como el chiste es que se cuenta de la farola y del borracho que está buscando la moneda. Le ve un guardia y le pregunta que en dónde está buscando usted la moneda. Y él dice que aquí, debajo de la farola. ¿Pero seguro que se le ha caído aquí, debajo de la farola? Y dice el borracho, no, pero es que es el único sitio en el que veo».

MÁS SURREALISMO

La Comisión Mixta de Control a RTVE la remató el PSOE, verdugo imprescindible de ‘Las cosas claras’ de Jesús Cintora a pesar de que le recriminó a Tornero que la cancelación de esta tertulia «está restando competitividad» a La 1, que ha perdido la mitad de su audiencia tras la sustitución de este espacio por ‘Mejor contigo’ de Ion Aramendi y La Coproductora de José Miguel Contreras.

Y el directivo aseguró que La 1 «está muy por encima» de los datos que arroja Kantar Media y aseguró que quiere evitar que el canal sea «una cadena puramente informativa como el Canal 24 horas». Eso sí, achacó la cancelación del espacio a una decisión del Consejo de Administración a pesar de que dos de sus representantes, el de Unidas Podemos y el de CCOO, han puesto el grito en el cielo por el despido de Cintora.

NUEVA TEMPORADA

Más relajado se vio a Tornero en la presentación de la nueva temporada de RTVE hace tres semanas. El periodista apostó por alabar la actual independencia de los ‘Telediarios’: «Tanto mensaje informativo confunde, si se tiene un faro puedes orientarte y es muy importante que ese faro sea honesto y leal, poner ahí nuestro esfuerzo. El rigor y la profesionalidad es importante y también saber destacar por encima del vocerío».

RTVE, según este, debe «empoderar a la ciudadanía para que no la engañen» y para que pueda «criticar lo criticable». Y para ello la Corporación pública debe «potenciar nuestros servicios de verificación de información».

«La radiotelevisión pública tiene que estar al servicio de la orientación y deshacer los bulos. RTVE debe comprometerse igual que la medicina pública o la educación pública, y como todos los servicios del Estado, en ser siempre mejores, más competitivos y más avanzados porque la igualdad en un país depende de que los servicios públicos sean buenos«, asegura.

Otro reto de RTVE ha sido potenciar su plataforma gratuita digital Play, «que va a ir creciendo y va a dar un producto muy competitivo» y va a ser «un elemento que vamos a potenciar muchísimo», anuncia.

REPUTACIÓN

Antes del verano Tornero aseguró estar preocupado preocupa por conseguir público y aseguró que el primer paso para hacerlo «será ganar en credibilidad y reputación, estabilizar los presupuestos y avanzar por conseguir audiencia».

El presidente del Consejo de Administración opinó que «RTVE tiene impacto, tiene audiencia, tiene y tendrá futuro y vamos avanzando en que todos los españoles consideren que RTVE es y será su plaza pública».