Trabajo en equipo en una empresa: importancia y beneficios

La capacidad para trabajar en equipo constituye un importante requisito dentro de los procesos de selección. En el pasado, el desarrollo de una tarea  una serie de tareas de forma individualizada y en estructuras rígidas era lo más habitual. Sin embargo, se ha producido un cambio de paradigma en donde la colaboración y la capacidad para establecer alianzas adquiere un protagonismo especial. Aprender a trabajar orientando nuestros esfuerzos a los objetivos de equipo proporciona resultados mucho más efectivos que la disposición a alcanzar una meta individual.

La retroalimentación, la generación de redes de apoyo, la socialización en el trabajo o la disminución del estrés son algunos de los beneficios que se derivan de las dinámicas profesionales colaborativas. Un modelo que ha adquirido una gran popularidad tanto en los entornos profesionales tradicionales, como en las modalidades freelance o en remoto con recursos 100% digitalizados como este programa de gestión comercial. A continuación te hablamos de ello. ¡Presta atención!

Beneficios del trabajo en equipo: El potencial de los modelos colaborativos

El trabajo colaborativo se traduce en un impulso creativo

Cuando los integrantes de un equipo se unen las posibilidades creativas se incrementan. La colaboración ayuda a conocer, a intercambiar puntos de vista heterogéneos y supone una oportunidad única para identificar errores o nuevas líneas de desarrollo.

Los modelos colaborativos establecen un eje de comunicación horizontal en el que cuenta la opinión de todos los integrantes del equipo.

Potenciar la fluidez comunicativa incentiva la compartición de conocimientos motivando de forma activa los procesos de aprendizaje tanto a nivel individual como grupal.

Fusión de fortalezas y complementariedad de perfiles

Los equipos de trabajo están compuestos por perfiles profesionales muy diversos. La unificación de los integrantes de todos los ámbitos permite una retroalimentación constante. Esto posibilita un enriquecimiento conceptual importante así como la complementación de las debilidades y fortalezas inherentes a todo departamento.

Sucede tal y como ocurre dentro de las orquestas de música, en donde unos integrantes destacan especialmente por su capacidad de tocar instrumentos de viento, otros por sus habilidades en percusión y otros por sus habilidades en instrumentos de cuerda. En una empresa puede existir un perfil especialmente orientado al mundo del diseño gráfico, otro al mundo de la programación y otro al mundo del marketing. La unificación de todos ellos en un único proyecto proporciona posibilidades de evolución que serían imposibles de abordar a nivel individual.

El feedback que proporcionan los modelos de comunicación activa basados en la colaboración proporciona una mayor solidez frente a los modelos que no favorecen los procesos comunicativos.

Se reducen los niveles de estrés

En las estructuras organizacionales muy rígidas en donde la individualidad prima sobre la colectividad tiende a existir mayores niveles de estrés. Las alternativas basadas en la colaboración a menudo apuestan por estructuras más flexibles en donde los retos y los volúmenes de trabajo se distribuyen de forma equitativa y en donde los integrantes del equipo están predispuestos a ayudar a sus compañeros. Cuando las responsabilidades se reparten hay un menor estrés y unos ambientes más saludables.

Incrementa los niveles de productividad

La colaboración ayuda a desarrollar vínculos sólidos. Los integrantes de los equipos tienen la oportunidad de especializarse en lo que mejor saben hacer y esto tiende a mejorar el rendimiento y la productividad. Los vínculos que se establecen entre los diferentes departamentos y perfiles profesionales permite un enriquecimiento continuo y una retroalimentación invaluable a nivel de aprendizaje. Al final todo ello se traduce en la adquisición de grandes niveles de expertise y una mayor optimización del tiempo.