Solarpack, penúltima víctima del burbujón en la fotovoltaica

La energía limpia y renovable ha conquistado España, especialmente la fotovoltaica y la eólica. La transición energética ha modificado los paradigmas, pero aún la mayor parte de la producción procede de plantas que necesitan combustibles fósiles y por tanto más contaminantes. El problema en España es que los proyectos para instalar este tipo de energía renovables superan con creces la capacidad máxima del sistema.

Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pinchó la burbuja de la retribución, pero ha vuelto a conceder licencias para las subastas. No obstante, no toda la fotovoltaica está de capa de caída en este momento. El autoconsumo emerge con fuerza y más por la vertical subida del precio de la luz, que se encuentra en este mes de septiembre en niveles históricos.

Los parques eólicos y los huertos solares han inundado montañas y campos de un extremo a otro del país, como lo hizo el ladrillo durante la época del 2000. En 2020, las energías renovables alcanzaron el 43,6% de la generación de energía eléctrica en España, la mayor cuota desde la primera burbuja de las renovables, en 2007. El pasado ejercicio, España generó un total de 109.269 GWh de electricidad de origen renovable en 2020, un 11,6% más que en 2019; a pesar de que el total de producción eléctrica fue un 4% inferior, hasta alcanzar los 250.387 GWh.

sobre el papel, la capacidad de generación de las energías renovables triplica a la capacidad máxima del sistema

La fotovoltaica fue la responsable de generar el 6,1%, con un ascenso imparable, del 65,9% respecto al año anterior. Los datos, no obstante, muestran una evolución increíblemente positiva y que tiene visos de ser una gran burbuja en las renovables, convertidas en la panacea con los precios de la luz en máximos históricos.

MÁS DE DOS TERCIOS DE LOS PROYECTOS FOTOVOLTAICOS NO TIENEN CABIDA EN LA RED DE ALTA TENSIÓN

El 66% de la potencia de generación solar y eólica proyectados no tiene espacio para introducirse en la red de alta tensión para abastecer a las zonas de consumo. Esta capacidad es ampliamente superior a la que tiene todos los permisos de enganche a la red. Y es que, sobre el papel, la capacidad de generación de las energías renovables triplica a la capacidad máxima del sistema. En España, no cabe un proyecto teórico más si se realizasen los que están sobre plano. Aún hay más datos que muestran preocupación ante la formación de una gran burbuja en la energía renovable.

La fotovoltaica tiene una potencia autorizada de 50.628 MW, mientras que la potencia en trámite ha alcanzado los 42.424 MW. Pero aún así, sería imposible utilizar los 65.985 MW que han pedido el permiso para conectarse a la red, mientras que otros 73.844 han iniciado el trámite y están a la espera de ser aprobados. De hecho, el Gobierno ha denegado el acceso a la red a proyectos con 12.143 MW. En total, la capacidad sobre plano supera en un 186% la capacidad de la alta tensión. Un dato que apunta a una burbuja sin precedentes en el sector y que está registrando sus primeras víctimas.

autoconsumo eléctrico

El Gobierno adoptó una drástica medida en junio de 2020 para pinchar la posible burbuja de la retribución. El cambio normativo sacudió a los promotores de proyectos de energías renovables, que renunciaron a un total de derechos de acceso y conexión a la red de 39,3 GW, que devolvieron los requeridos avales por más de 1.500 millones de euros.

EL CRECIMIENTO DESORDENADO DE LA ENERGÍA RENOVABLE FOTOVOLTAICA

Estos proyectos se pudieron cancelar siempre y cuando no cumplieran los debidos requisitos concretos, como un plazo de entrega en cinco años. En total, los avales de los proyectos de renovables alcanzaban los 6.000 millones de euros, una muestra de esta fiebre especulativa.

Esta energía renovable se está expandiendo, además, sin orden ni concierto. Cualquier campo agrícola es susceptible de albergar las grandes placas solares a cambio de un buen precio. La situación en algunos municipios es esperpéntica, especialmente en Andalucía y más concretamente en Cádiz.

En Cataluña, por otro lado, se ha puesto recientemente coto a estos proyectos que crecían como crecen las setas en otoño, de la noche a la mañana y sin aviso previo. Ahora, los Ayuntamientos deben estar al menos informados para conocer qué ocurre en sus términos municipales, así como la obligatoriedad de no ocupar más del 5% de los campos agrícolas. Un coto que ha levantado ampollas y ha tumbado más de un proyecto.

El sector, a través de la patronal fotovoltaica UNEF, ha alertado de los riesgos de estos cambios normativos, a los que se tendrán que adaptar los promotores. Este nuevo cambio en las reglas del juego «genera dudas por su complejidad«, han advertido. Las referentes al autoconsumo son las que más preocupan a los particulares, mientras que la banca estará muy atenta a la hora de conceder financiación por estos nuevos cambios y los que vendrán los próximos meses debido al disparado precio de la luz y las nuevas medidas que prepara el Gobierno para atajar estos ascensos.

SOLARPACK Y SU DESPLOME DEL BENEFICIO POR EL PARÓN DE LA FOTOVOLTAICA

Aún así, las entidades financieras no esperan cambios regulatorios de calado como para romper la financiación de proyectos, más en un tiempo en el que la promoción de energía renovable se encuentra en auge. «Los proyectos fotovoltaicos van a poder obtener una rentabilidad más que razonable a lo largo del tiempo», consideran los expertos consultados por MERCA2.

Con todo encima de la mesa, las cuentas de algunas eléctricas dedicadas a los proyectos fotovoltaicos están de capa caída. Solarpack ha presentado un desplome de su beneficio de casi el 100%, hasta los 0,1 millones de euros, entre enero y junio de este año respecto al mismo período del pasado año.

La multinacional con sede en Getxo (Vizcaya) ha ingresado por su actividad 72,7 millones de euros frente a los 81 millones del mismo periodo hace un año. El retroceso se debe al menor volumen de proyectos. «Principalmente a la menor actividad constructiva para terceros registrada durante 2021«, ha apuntado la empresa al regulador bursátil.

LA CAÍDA DE LAS GANANCIAS DE SOLARPACK SE DEBE A LA FALTA DE PROYECTOS

La compañía se encuentra en un proceso de opa, lanzada por el fondo sueco EQT. La empresa fundada por la familia Galíndez ha registrado un fuerte descenso del 18,2% en el Ebitda, hasta los 24,2 millones de euros. Por el momento, mantiene sus proyectos en España, Malasia y Chile, con un total de 180 MW.

«La actividad comercial y de desarrollo continúa en todos los mercados, destacando recientes ofertas presentadas en Sudáfrica, Israel y Malasia«, ha explicado la fotovoltaica. En España, ha iniciado obras para proyectos de una potencia total de 10 MW. Desde sus máximos anuales, la compañía ha registrado un descenso del 14,5% en Bolsa.

OPDENERGY RETOMA SUS PLANES Y EIDF SOLAR ES UN CASO PARTICULAR

No ha sido la primera en sucumbir en esta posible burbuja de las renovables. Opdenergy ha vuelto a retomar sus planes de salida a Bolsa, tras la venta de 1.000 MW en proyectos fotovoltaicos a Bruc Energy, un acuerdo valorado en 700 millones de euros. La empresa es una de las grandes promotoras de proyectos renovables en España y canceló en mayo su salida por la incertidumbre generada en el mercado hacia este tipo de energía. Según alegó, las condiciones eran entonces «inestables».

«Tras consultar con las entidades coordinadoras globales de la oferta, Banco Santander SA y Citigroup Global Markets Europe han decidido posponer la oferta y la admisión, a la vista de las inestables condiciones», apuntó.

Las acciones de la empresa española de energías renovables, incluida la fotovoltaica, Ecoener, por otro lado, se desplomaron un 15% en su primer día de cotización. Los títulos, seis meses después de su estreno en Bolsa, se encuentran un 8% por debajo de los precios. Los inversores se muestran así reacios a poner todos los huevos en un solo tipo de energía.

Caso aparte es el de EiDf Solar, dedicada al autoconsumo eléctrico. A juicio del CEO, Fernando Romero, «es un sector vivo, que está en pleno auge de crecimiento y con varios años por delante de desarrollo». «Trabajamos para consolidar nuestro crecimiento en el área de autoconsumo», ha afirmado en una reciente entrevista concedida a MERCA2. La empresa se ha disparado desde su debut bursátil, con una revalorización del 150%. No obstante, cae más de un 19% desde sus máximos anuales, vistos la pasada semana. Según los analistas, se trata por el momento de una recogida de beneficios.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es