Ucrania legaliza el Bitcoin y se abre a inversores para 2022

IG Markets

El parlamento ucraniano ha aprobado una ley para legalizar y regular la compraventa de bitcoins y criptomonedas en el país. En una votación con resultado casi unánime, Ucrania ha aprobado la ley que se puso en marcha en 2020 y con ella pretenden sumarse a la tendencia global cada vez más en alza entre los inversores.

Hasta ahora las criptomonedas en Ucrania han existido en una especie de zona gris, puesto que no eran legales ni estaban prohibidas, pero los tribunales locales no podían protegerlos si algo salía mal, según el medio Kyiv Post. Además, los ciudadanos tenían  permitido comprar e intercambiar monedas virtuales, pero las empresas y los intercambios de criptomonedas a menudo estaban bajo la vigilancia de las fuerzas del orden.

Este nuevo paso en la política ucraniana no implica que criptomonedas como el bitcoin vayan a ser de curso legal en el país, como ha ocurrido en El Salvador tras su aprobación por el presidente Nayib Bukele, aunque  sí es un paso hacia la normalización de un activo cada vez más popular. De hecho, la ley de criptografía de Ucrania no facilita el lanzamiento de bitcoin como forma de pago, ni la coloca en igualdad con la Grivna, la moneda nacional del país.

Las autoridades han tendido a adoptar una postura combativa en referencia a este tipo de productos financieros considerándolo como una “estafa”, según indica el medio ucraniano. De hecho, el pasado agosto el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) bloqueó una red de lo que llamó “intercambios clandestinos de criptomonedas” que operaba en la ciudad de Kiev. El organismo ucraniano afirmó que estos intercambios estaban facilitando el lavado de dinero y proporcionando el anonimato de las transacciones.

FRAUDE Y PAGO DE IMPUESTOS

Pero con esta ley, el gobierno presidido por Volodímir Zelenski parece haber sucumbido ante el auge de las criptodivisas y ha dado un giro en su política regulatoria. A través de esta ley, pretende arrojar mayor claridad para el uso de las criptomonedas que pueden hacer sus ciudadanos.

De esta manera, la nueva legislación protegerá a los propietarios de activos virtuales de fraude, y define por primera vez de manera legal en el país los conceptos de cartera para las divisas virtuales, o las claves de acceso. Asimismo, el gobierno baraja establecer un organismo que otorgue permisos a las compañías que quieran operar con criptodivisas en Ucrania. El ministro de Transformación Digital ucraniano, Mykhailo Fedorov, ha cuantificado el volumen de ventas diarias de activos virtuales en el país enlos 37.000 dólares.

Se trata de un movimiento con el que Ucrania planea abrir el mercado de criptomonedas a empresas e inversores para el año 2022, aunque para ello el parlamento tiene que aprobar un conjunto de leyes y enmendar el Código Fiscal y el Código Civil primero, según ha informado el medio ucraniano. El país europeo se une de esta manera al pequeño grupo de países que han legalizado los criptoactivos: Alemania, Singapur, y Luxemburgo.

Según Fedorov, la regulación del gobierno se hace también para que las empresas se registren en Ucrania, en lugar de en países extranjeros, para así favorecer a que los empresarios que operan con criptomonedas paguen impuestos en el país y a su vez estén protegidos por el estado.