Klarna Bank, la fintech que ofrece préstamos a corto plazo, continúa con su plan de crecimiento internacional y ha abierto una nueva sucursal bancaria en España. La fintech sueca llegó a nuestro país durante el verano del pasado año con su solución “Paga en 3”, que permite a los clientes comprar online y dividir su compra en tres pagos iguales sin ningún tipo de interés.
Durante el mes de mayo, la compañía registró en Madrid la constitución de Klarna Spain SL e informó de la fundación de un “hub” tecnológico que tendría en cuenta a 500 ingenieros y profesionales del sector para poder desarrollar su plan de expansión territorial.
En junio de 2020 registró una ronda de inversión de 639 millones de dólares (540 millones de euros), para poder ayudar a dicho crecimiento de expansión y además sacar partido del incremento global del retail. La ronda fue llevada a cabo por el fondo Visionfund de SoftBank. En ella participaron también otros inversores ya existentes, como Adit Ventures, Honeycomb, Asset Management y WestCap Group.
«Klarna se compromete a ofrecer a sus usuarios una forma más sana, sencilla e inteligente de comprar, pagar y realizar operaciones bancarias. La creación de una sucursal de Klarna en España forma parte de nuestro plan de expansión global, lo que permite a Klarna seguir prestando servicios financieros en España y facilitar los pagos transfronterizos, mientras aseguramos los más altos estándares de cumplimiento, como hacemos en todos los lugares en los que operamos», dijeron a Europa Press fuentes de la compañía.
El pasado junio registró un ronda de inversión de 540 millones de dólares para continuar con sus planes de expansión
La valoración de la startup está actualmente en 45.600 millones de dólares (38.522 millones de euros), más de cuatro veces que el año pasado. Esto se traduce en que escala a la cabeza del ránking de las fintech privadas mejor valoradas de Europa y ocupa el segundo lugar en las mejor valoradas del mundo.
COMPRA AHORA, PAGA DESPUÉS
Es cada vez más probable que la fintech sueca, que crece a pasos agigantados, venda acciones en una oferta pública inicial. El director ejecutivo y cofundador, Sebastian Siemiatkowski, dijo hace poco en una entrevista que Klarna no está trabajando actualmente en una cotización. Sin embargo podría considerar una para 2022.
El competidor de PayPal Holdings Inc. y Square Inc., así como de las compañías clásicas de tarjetas de crédito y de forma indirecta de los bancos, permite a los clientes “comprar ahora y pagar más tarde” en cuotas sin intereses, cuando compran en tiendas seleccionadas. “Queremos desafiar a los operadores tradicionales de la banca, eso se aplicaría a todo lo que hacemos en incluiría también una cotización. Es más plausible pensar que puede suceder una oferta pública inicial, pero no tenemos planes inmediatos y no estamos trabajando en esto en este momento”.
MÁS FÁCIL Y MÁS SEGURO
Los tres fundadores de Klarna querían proporcionar a los consumidores y comerciantes métodos de pago de compras en línea más seguros y sencillos. Fundaron la empresa en 2005 y comenzaron a operar en Suecia. La firma ofrece servicios financieros en línea, como soluciones de pago para escaparates en línea, cobro de deudas, pagos de crédito y más. Su principal servicio es asumir los reclamos de las tiendas por los pagos y gestionar los pagos de los clientes, eliminando así el riesgo para el vendedor y el comprador. Alrededor del 40% de todas las ventas de comercio electrónico en Suecia pasan por Klarna.
Actualmente, la compañía cuenta con más de 4.000 empleados y está presente en 17 mercados. Tiene más de 250.000 retailers alrededor del mundo y con su propia aplicación, que usan 18 millones de clientes. En España, trabaja con marcas como Michael Kors, H&M, Desigual, Diesel, Nokia, Singularu, Clarks, Carolina Herrera o Adidas, entre otras.