ACS-OHL: se repite la alianza por un proyecto de 1.800MЄ en Estados Unidos

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Se repite la alianza OHLA (OHL) y ACS. Las dos compañías españolas se han unido para la construcción de unos de los proyectos más importantes de Estados Unidos. Se trata de la línea ferroviaria que unirá el último gran aeropuerto de la Costa Este, el Aeropuerto de La Guardia de Nueva York y el centro de Manhattan. 

Se trata de uno de los proyectos más apetecibles para las constructoras, que han puesto su mirada en los states después de que el presidente Joe Biden anunciase el ambicioso Plan de Infraestructuras que quiere llevara a cabo en EE. UU.  La línea ferroviaria entre el aeropuerto y el centro de Manhattan supondrá un presupuesto de 1.800 millones de euros (unos 2.100 millones de dólares). 

El American Jobs Plan presentado por Biden es el Plan de Infraestructuras más grande de los Estados Unidos en 60 años. Cuenta con una inversión de 1,7 billones de euros

Ambas empresas son punteras a nivel global, y, además, las dos tienen en Estados Unidos su primer mercado por ingresos y contratación. Esta alianza para la construcción de uno de los proyectos más importantes de EE. UU. les vale para reforzar su posición en el país, y conseguir una posición privilegiada en la ciudad de Nueva York. 

Cabe recordar que las dos constructoras españolas han trabajado en conjunto en proyectos precisamente estadounidenses. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo, las dos compañías se unieron para trabajar en la construcción de la línea ferroviaria de tren ligero en Maryland, conocido como Purple Line. 

GRAN COMPETENCIA PARA OHL-ACS

Aunque el consorcio español se postula como una de las favoritas para la adjudicación del tramo ferroviario, aún no han sido elegidas. Se encuentran en la fase final, en la que compiten con otras constructoras internacionales de gran renombre.

Aeropuerto de La Guardia (OHL-ACS)
Vista aérea del Aeropuerto de La Guardia

Las españolas se verán las caras con la unión sueca-francesa-estadounidense de las firmas Skanska, Alstom y Halmar International. También pujan por este proyecto Yonkers Contracting, The Lane Construction, Stance Consulting Services y BYD Transit Solutions. Además, destaca la alianza entre Tutor Perini, O&G Industries, Parsons Transportation y Doppelmayr.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DE JOE BIDEN 

Desde que el presidente Biden anunció el American Jobs Plan en abril, las constructoras vieron cómo podían sacar tajada del que es el Plan de Infraestructuras más ambicioso y grande de Estados Unidos desde hace 60 años. El Plan cuenta con una inversión de 1,7 billones de euros, y el tramo ferroviario entre el Aeropuerto de La Guardia y el centro de Manhattan es una de las guindas del pastel.  

¿QUÉ SUPONE ESTE PROYECTO PARA NUEVA YORK?

Nueva York es una de las ciudades que cuenta con más kilómetros en líneas ferroviarias. Este proyecto está pensado para mejorar las conexiones entre el que es el último gran Aeropuerto de la Costa Este y el centro de una ciudad que cuenta con más de 20 millones de habitantes. El tráfico neoyorquino cada vez es peor, y las personas buscan alternativas para llegar a sus destinos de una forma más sencilla. 

Está previsto que se creen dos estaciones en las terminales del aeropuerto. Además, incluirá conexiones con la Long Island Rail Road y el metro de Nueva York, para ofrecer un viaje de 30 minutos desde el centro de Manhattan. El enlace en el centro de la ciudad será en las estaciones de Grand Central Terminal y Penn Station. 

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La estación Grand Central Terminal llevará hasta el Aeropuerto de La Guardia

No es de extrañar que la adjudicación de este proyecto sea uno de los objetivos para la alianza OHL-ACS. Se trata de uno de los proyectos más importantes del país. No solo generará una importante entrada de capital, si finalmente resultan ser elegidas, sino que les otorgará mucha más visibilidad, y les valdrá para reforzar su presencia en un país en el que, tanto OHL y ACS, cuentan con una gran cartera de negocio y buena reputación.