Gazprom saca tajada del precio de la luz y multiplica por 28 sus beneficios

IG Markets

Estamos ante el año de Gazprom. La gasística rusa ha hecho públicas sus cuentas semestrales, en las que se ha anotado un beneficio neto de 11.170 millones de euros, es decir, multiplica por 28 los beneficios del pasado año en el mismo periodo. Estamos en un año protagonizado por el precio de la luz, que cada día marca un nuevo máximo histórico, y Gazprom, es una de las multinacionales que vas a sabido aprovecharse se esta situación y explotar su alto precio.

Para ser más precisos, los ingresos contabilizados entre enero y junio fueron de 50.180 millones de euros, lo que significa prácticamente un 50% más que el pasado año. Por segmentos de negocio, las ventas netas de productos refinados ascendieron hasta los 13.747 millones de euros, es decir, un 45,4% más que en 2020 en estas fechas. 

Los datos que seguramente más interesen, puesto que el gas natural se ha convertido en una pieza clave para la luz, son las ventas de condensado de gas natural y petróleo crudo, las cuáles ascendieron un 85,4% con respecto al pasado año, hasta alcanzar los 4.533 millones de euros. 

«gran parte del incremento se debe al aumento en un 54% del coste de comprar gas natural y petróleo para la elaboración de productos de refino» alexey Miller

Si nos fijamos en la facturación de Gazprom como comercializadora eléctrica, alcanza los 3.450 millones de euros, mientras que los ingresos por transporte de gas natural marcan 1.294 millones de euros. Los ingresos atribuidos por la venta y transporte de gas natural, la multinacional rusa ha logrado 5.827 millones de euros.

MÁS GAS NATURAL, MÁS INGRESOS PARA GAZPROM 

La empresa presidida por Alexey Miller ha destacado que gran parte del incremento se debe al aumento en un 54% del coste de comprar gas natural y petróleo para la elaboración de productos de refino. Y no es una novedad. Gazprom lleva siendo una compañía con reputación mundial desde hace varios años, pero sin duda están ante su mejor año en lo que venta y transporte de gas natural se refiere. El alto precio de la luz es una cuestión que merma a media Europa, y Gazprom tiene un papel protagonista en esta historia. 

Como ya dijimos hace unos días en Inversión.es, la gasística rusa se ha visto beneficiada por los problemas que tienen los gobiernos europeos para conseguir luz. Las energías renovables no logran satisfacer la gran demanda de luz que hoy en día existe. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, las renovables son las responsables de los precios más bajos cuando fijan el precio de la luz. Pero tienen inconvenientes, como depender de las condiciones meteorológicas. De esta manera, se recurre a fuentes de energía alternativas, y es ahí dónde el gas natural, el carbón o el petróleo entran en escena. Los países europeos tienen las reservas de gas natural en mínimos, y deben recurrir a empresas gasísticas para satisfacer la demanda de los ciudadanos

Trabajador de Gazprom
Trabajador de Gazprom

Gazprom se está aprovechando de las circunstancias, y no sorprende que presenten unos resultados financieros tan positivos cuando llevan todo el año abasteciendo a media Europa con su gas natural, el cual tiene un precio de unos 38 euros/MWh

LA LUZ SIGUE MARCANDO NUEVOS MÁXIMOS HISTÓRICOS

La luz sigue registrando máximos históricos. España es el país de la UE con el precio más elevado. Prevén que este domingo alcance los 132 euros. El precio de la luz es tan elevado debido al precio del gas natural. Pero otro factor que influye son las tasas por las emisiones de CO2 que Europa ha interpuesto a los países que quieran comprar esta fuente de energía. 

Es evidente que la mejor forma de paliar este problema es tener independencia energética. De esta manera no recurrirían, o al menos no tan desesperadamente, a empresas gasísticas como Gazprom.  Las renovables no logran satisfacer la amplia demanda de la sociedad. La luz es un bien primario en el día a día. Quizás la mejor forma de solucionar lo que en 2021 es la gran preocupación de la gente, sea una mayor inversión en renovables. Potenciar las infraestructuras en renovables para lograr responder a la amplia demanda de la que ya hemos hablado. Sólo son supuestos, por lo que de momento habrá que ver como evoluciona el precio de la luz, y como, probablemente, las gasísticas como Gazprom se sigan haciendo de oro.