Rovi se desploma en Bolsa tras una posible contaminación en la vacuna de Moderna

IG Markets

Etapa oscura para la compañía farmacéutica Rovi. Este jueves, le ha tocado ser el “farolillo rojo” de la bolsa española. ¿El motivo? Japón ha anunciado que a causa de la contaminación ha apartado 1,63 millones de dosis de la vacuna  de Moderna contra el Covid-19. Según un portavoz del Ministerio de Salud japonés, las dosis bloqueadas pertenecen a tres lotes producidos en España por el laboratorio español en su planta de San Sebastián de los Reyes. Por este motivo, a las 12.45 horas, las acciones de Rovi caían un 10,46%, el mayor descenso de la Bolsa española, situándose en 58,2 euros, su precio más bajo desde julio.

La decisión, anunciada por el Ministerio de Sanidad nipón y por la empresa Takeda, quien distribuye la vacuna en Japón, se ha adoptado tras encontrarse “sustancias anómalas” en algunos de los viales.

UN OBJETO EXTRAÑO

Según han informado las fuentes sanitarias, no hay más lotes contaminados y no implica un problema en las repartidas en España y otros países. Rovi se encarga de la formulación, llenada y acabado de Moderna, y desde Madrid, lo distribuye al resto del mundo, excepto a EE.UU. 

La compañía estadounidense Moderna afirma que recibió un aviso de un centro de vacunación en el que se avisaba de la existencia de un “objeto extraño” en el vial. A partir de ahí, han colaborado con Rovi “para llevar a cabo una investigación urgente”. Con el tiempo, recibieron más alertas de otros centros sobre esas sustancias, según fuentes de la compañía.

La biotec estadounidense ha explicado que el lote dañado estaba compuesto de 56.540 viales, lo que se traduce en 565.400 dosis. No obstante, Moderna tomó la decisión de apartar también los otros dos envíos. Takeda conoció el problema el 16 de agosto, pero necesitaba tiempo para averiguar cuáles eran los viales perjudicados y en qué punto del país.

“Rovi está trabajando ya en la investigación de las causas de estos problemas de calidad para asegurarse de conocer el origen del problema, solucionarlo y evitar su recurrencia, bajo la supervisión del regulador estatal competente, es decir, la AEMPS”, dijo Sanidad. De todas maneras, un portavoz de Rovi sí ha indicado que la producción no se ha detenido en sus plantas.

A las 12:45 horas, las acciones de Rovi caían un 10,46%, el mayor descenso de la Bolsa española

TERCERA SESIÓN CONSECUTIVA

Este desplome en las acciones de Rovi hace balance con el buen camino en Bolsa que ha seguido durante el último año, gracias a la fabricación para Moderna, ya que su cotización se ha revalorizado un 110% y un 50% en 2021. La firma, que tiene al frente a la familia López-Belmonte, repasó hace poco su expectativa de facturación para este ejercicio, de un alza de entre el 35% y el 40%, en gran medida por los viales para la firma de EE.UU. 

La noticia ha derivado en fuertes caídas en el precio de las acciones de Rovi, que se enfrenta a su tercera sesión en cadena en rojo en el Mercado Continuo de la bolsa española.

Además, esta podría ser su peor jornada en el parqué desde que comenzó a cotizar en 2010. Hasta el momento su peor día había sido el 12 de marzo de 2020, cuando se dejó un 7,4%. La compañía farmacéutica ha llegado a bajar hasta un 13,2% este jueves, marcando un precio mínimo de 56,4 euros frente a los 65 euros por título en los que cerró ayer. Son niveles mínimos desde junio. Sin embargo, Moderna no se ve tan afectada por la información en bolsa. Sus acciones anticipan bajadas inferiores al 1% en el mercado de preapertura de Wall Street.