Primark consigue resurgir después del parón de los confinamientos. Así, a la cadena irlandesa le ha sentado más que bien la vuelta del offline (tiendas físicas). De hecho, ha conseguido colocarse como la empresa que mejores rendimientos ha logrado en los últimos meses. Al no disponer de tienda online las restricciones y los cierres forzosos hizo que fuera la más perjudicada. Pero después del resurgimiento de ave fénix de Primark la pregunta es dónde se queda Inditex.
La compañía en propiedad de Amancio Ortega, al menos en su mayoría, y que dirige Pablo Isla consiguió con la pandemia fortalecer su tienda online. Tasmbién ha sido hábil en la reapertura de sus locales. Pero no todo está siendo fácil, de hecho, la principal marca del grupo textil gallego, Zara, se ha quedado atrás y se aleja de las buenas cifras de la low cost irlandesa.
PRIMARK VS INDITEX
Así, según datos recogidos y publicados por Bank of America en Reino Unido, Primark destaca muy por encima de la (+109,3% siendo por tercer mes consecutivo la que mejor rinde de todas), Zara ha crecido un 72,2%, por delante de otras tiendas como Next (71,4%), M&S (71,1%), SportsDirect (35,3%) y H&M (33%).
Inditex volvió a caer en Bolsa este pasado miércoles, lo que la aleja de la rentabilidad en el ibex
«Sin embargo, respecto a 2019, los principales ‘jugadores’ online siguen liderando el sector retail con Boohoo creciendo un 96% en el periodo y ASOS otro 67%». Recalcan los analistas de BofA en su último informe. Y es que según lo publicado precisamente Zara sería junto a JD y Next, una de las tres principales firmas que siguen lejos de sus niveles registrados en el año previo a la pandemia.
En cuanto lo que se refiere a la cuota de mercado en las ultimas doce semanas Primark ha sido la que mayores ganancias ha obtenido. Además, es la que más rápido ha crecido con un 109,3%, aunque Zara se sitúa como segunda clasificada sus cifras se alejan considerablemente con un 72,2%. El dominio de Primark se demuestra solo con los datos de crecimiento, en los tres últimos meses lograron un 109,9% en ropa de mujer, un 136,2% en ropa de hombre y un 102,5% en ropa de niño.
INDITEX: UNA DE LAS PEOR VALORADAS DEL IBEX 35
Pero como las malas noticias nunca vienen solas. Inditex cayó en bolsa este miércoles, más de un 1% lo que la convierte en una de las peores valoradas del Ibex 35. Algo de lo que parece que tiene la culpa Deutsche Bank, que ha aconsejado ‘vender’ sus títulos al inicio de la cobertura, a los que ha dedicado un precio objetivo de 22 euros por acción. Con lo que las acciones del gigante textil caen de los 30 euros. Aun con la caída de la textil el Ibex 35 continua con su avance a por los 9.000 puntos.
Aunque no es a la única a la que ha pegado un varapalo, el banco alemán también ha tanteado a otros valores europeos del sector del retail. La otra compañía donde aconseja vender es H&M. Mientras los expertos de Deutsche inician su cobertura de ASOS, Zalando, M&S, Next y boohoo llamando a «comprar», la misma recomendación que mantienen para Adidas AG y Puma. El único ‘mantener’ a ojos del banco es AB Foods, matriz de Primark.
Aun con todo esto Inditex continúa siendo uno de grandes lideres del sector en España donde concentra un 30% del negocio de la moda en nuestro país. Logrando crecer cuatro punto en un año marcado por la pandemia y sus consecuencias. Según los datos de la patronal textil Acotex (Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel), Zara ha pasado de controlar en 2019 el 26.36% de las ventas del sector hasta el 30.41%. Su gran rival sin embargo le sigue de lejos con un cuota de mercado del 9% con lo que el gigante de Arteixo aun mantiene el liderazgo por lo menos en la cuota de mercado.