miércoles, 11 diciembre 2024

Mediaset pone en juego 1.000 M€ en su fusión italiana para frenar a Netflix

El 2020 ha supuesto un punto de inflexión en el negocio de la televisión y su hermano pequeño el ‘streaming’. Ambos han salido reforzados, aunque las plataformas como HBO, Prime Video y sobre todo Netflix, han recibido un soplo de aire fresco y reconocimiento de marca. En este contexto, Mediaset España vuelve a estar en el punto de partida para ejecutar la fusión con Mediaset Italia y dar vida, por fin, a Media for Europe.

Ambas compañías intentaron fusionarse sin éxito hace un par de años. Los objetivos eran simples: unir ambas sociedades; trasladar la nueva empresa a Países Bajos; operar en los mercados locales a través de sinergias; y hacer frente a las grandes plataformas estadounidenses. Pero todo se fue al traste. Vivendi, accionista de referencia en Mediaset Italia, boicoteó el proceso, lo dejó empantanado en la vía legal y, finalmente, firmó la paz y vendió. Pero ya era tarde, Media for Europe estaba herida de muerte y sendas Mediaset debían reformular algunas estrategias.

Pero la necesidad obliga, y según ha podido conocer MERCA2 en fuentes del sector, desde Mediaset España no van a renunciar a los objetivos estratégicos ni a la visión de negocio que se inició con el proceso de fusión con los italianos. Para la compañía de Paolo Vasile se trata de una cuestión de tamaño que no se puede ignorar. Básicamente se trata de ejecutar un plan con el que poder competir con los grandes actores del ‘streamig’ que, cada vez más, están entrando en otros segmentos de negocios.

De hecho, Prime Video coquetea con las retransmisiones deportivas, y en Netflix siguen experimentando con programas en directo, pese a que siempre han negado la máxima en este sentido. Por eso, desde Mediaset España asumen que la escala que se lograría con una fusión transfronteriza valdría para competir con estos gigantes del entretenimiento, y habría que ir más allá de las operaciones que se han realizado en los últimos trimestres.

Se debe plantar cara a Netflix antes de que siga creciendo

La clave en estos momentos está en los detalles. Mediaset Italia ya ha llevado su sociedad a Holanda, y está a la espera de lo que suceda en España. De hecho, surgen rumores de mercados de que habrían entrado en este próximo proceso de fusión otras compañías con intereses similares a la firma de Vasile.

MEDIASET APUNTA MUY ALTO

Los próximos pasos de Mediaset serán seguidos con suma atención por el mercado y sus competidores. Según diversos informes de analistas consultados por MERCA2, en el caso de nuestro país, el precio de la acción de Mediaset España podría alcanzar cuotas cercanas a los 9 euros (5,1€ al cierre del miércoles). Se trata de una sobreponderación que viene marcada por la posible fusión. Y, sobre todo, de lo que provocaría.

El brutal ahorro de costes sería la clave en esa estimación de la empresa. Supondría algo tan sustancial que cambiaría por completo el paradigma de la compañía. En primer lugar porque se tendría una plataforma única de transmisión. Asimismo, habría una arquitectura de red compartida. Por otra parte, la tecnología de ‘streaming’, una de las piezas clave en la operación, se unificaría en Italia, España y Alemania, donde ahora tienen la participación de ProSieben.

En cuanto al contenido, la estrategia también supondría un ahorro de costes, por los royalties de difusión en la compra de contenido. A lo que se sumaría la producción propia, una de las bazas que se deben jugar frente a los gigantes americanos. De igual modo, los equipos de RRHH, T.I., todo sería centralizado. Por este motivo, diversos analistas del mercado ven con tan buenos ojos la fusión.

Tanto, que el valor en Bolsa de Mediaset España, que esta semana se sitúa sobre los 1.580 M€, estaría en disposición de sobrepasar los 2.500 millones de euros en caso de ejecutarse el desarrollo de Media for Europe. Un momento clave para la compañía y que metería presión a sus rivales tradicionales, así como a estas plataformas que siguen creciendo de forma desmesurada.


- Publicidad -