Banco de España: esa institución de la que usted me habla

Si les hablamos del organismo supervisor, posiblemente le suene a chino; si decimos Banco de España (BdE), todo el mundo sabe que es una institución importante, aunque otra cosa es saber sus funciones y funcionamiento. Rememorando al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ciudadanos podrían referirse al BdE como «esa institución de la que usted me habla».

RUBIO, ROJO Y MAFO

El Banco de España es una institución que casi todo el mundo conoce. Hay un hecho que ha contribuido de modo importante a que haya un mayor conocimiento de la institución en cuanto a su existencia como tal: el cambio de monedas y billetes en pesetas por euros. Este hecho despertó el interés de mucha gente a la que el Banco de España le sonaba, pero le sonaba muy de pasada.

Ahora les suena más, pero otra cosa es que conozcan sus funciones o que no confundan las que tiene con las que tuvo y ahora no tiene, por ejemplo la política monetaria. Con los nombres de los gobernadores, salvo unas cuantas excepciones, no hay más de cinco que el público general vaya a decir que al menos les «suena». En función de la edad de los encuestados, es probable que los gobernadores más reconocidos fueran Mariano Rubio, Luis Ángel Rojo y Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Sería una minoría quien los reconociera. A un nivel aún más inferior en cuanto a conocimiento, estarían el actual gobernador, Pablo Hernádez de Cos, y su antecesor, Luis María Linde. Como señaló una fuente del mercado: «La España normal, la de la calle, la que no está en el mundillo, no conoce a los gobernadores».

CONSULTAS ONLINE

En el grado de conocimiento del Banco de España y sus funciones seguro que ha ayudado mucho la web del supervisor. Entre otras cosas, el portal del cliente Clientebancario.bde.es/pcb/es/ permite hacer consultas online, lo cual ha facilitado mucho la comunicación entre el banco emisor y los ciudadanos. Las consultas también pueden ser telefónicas.

En este sentido, hay que destacar que los ciudadanos han hecho multitud de consultas. El año pasado hubo 46.684 consultas, siendo 40.623 telefónicas y 6.231 por escrito (el 98% presentadas de modo telemático). Las consultas escritas aumentaron un 68,4% y las telefónicas un 51,9%.

La consulta más repetida fue la relativa a «la cancelación de una cuenta bancaria a distancia». Así consta en la Memoria de Reclamaciones del Banco de España correspondiente a 2020. En este documento se señala que las reclamaciones de los usuarios de entidades financieras pasaron de 14.638 en 2019 a 21.320 el año pasado, un 45,6% más.

Internet ha mejorado la comunicación del usuario con el organismo supervisor

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El Banco de España va a hacer una encuesta  a los españoles sobre la institución, pero si fuera al contrario los usuarios le preguntarían sobre todo por una cuestión. ¿cuándo serán vinculantes para las entidades financieras los dictámenes del Banco de España? Por ahora no se sabe. La puesta en marcha de Autoridad de Defensa del Cliente Financiero no llegará, como mínimo, hasta 2022.

Lo seguro que le preguntarían es cómo les afectaría el fondo de garantía de depósitos europeo. Este es un pilar de la futura Unión Bancaria Europea. La tercera pregunta sería sobre las cláusula suelo y la cuarta sobre la ausencia de oficinas en muchos lugares de España.

Habría muchas preguntas más, pero seguro que algún sería sobre por qué el Gobierno es quien elige al gobernador, el papel del supervisor en el rescate de Bankia y la desaparición de Banco Popular.

En temas de estudios sociológicos, no hay casi informes sobre la opinión y grado de conocimiento del Banco de España. El CIS preguntó en enero de 1994 por un asunto concreto: «Banesto» y, según ha sabido MERCA2 en fuentes del supervisor, el último estudio sobre el Banco de España fue un informe interno del BdE hace más de 15 años. «Fue una encuesta que se realizó en 2004. No se elaboró como tal un informe. El sondeo era para uso interno», indicaron a MERCA2 fuentes del BdE.

ESTUDIO EXTERNO

En este marco, el Banco de España quiere conocer la opinión que los ciudadanos españoles tienen del organismo supervisor, por lo que ha abierto un proceso de licitación por el que pagará unos 110.000 euros a la empresa que realice dicho estudio.

El objetivo del Banco de España es diseñar las acciones de comunicación externa más adecuadas para mejorar la realización de las funciones que tiene atribuidas.

Según recoge el pliego de contratación, el proveedor externo especializado que resulte seleccionado deberá elaborar un estudio de opinión pública mixto, de carácter cuantitativo y cualitativo, para lo que dispondrá de un tiempo máximo de dos años y medio.

Los estudios cualitativos se realizarán en dos bloques, en los que se desarrollarán seis grupos de discusión de entre seis y ocho participantes, mientras que habrá dos oleadas cuantitativas de encuestas telefónicas a 2.500 ciudadanos españoles.

EL CIS preguntó en 1994 por el Banco de España después de la intervención de Banesto

BDE Y CIS

Aunque pueda sorprender, el Banco de España no es una institución por la que pregunte habitualmente el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Hubo un hecho que provocó que el CIS preguntara por el Banco de España: la intervención de Banesto. El 28 de diciembre de 1993 el Banco de España intervino Banesto, cuyo presidente era Mario Conde. La decisión del organismo que entonces encabezaba Luis Ángel Rojo causó mucho interés en los medios y la opinión pública y, en enero de 1994, el CIS, presidido entonces por Joaquín Arango Vila-Belda, pulsó la opinión de la ciudadanía.

Preguntados por la decisión del Banco de España de intervenir de Banesto, el 39,1% consideró que esa medida estuvo «bien», es decir, estimaron que fue acertada. El 10% estimó «muy bien» la decisión del supervisor, el 15% señaló que la vio «regular» y el 22,3% «no sabía» que responder (NS). El 6,7% respondió que la actuación del BdE estuvo «mal», mientras un 2,4% la valoró como «muy mala». No contestó el 2,1%. Como dato curioso: el 2,4% señaló que era la primera noticia que tenía sobre la intervención de Banesto por el Banco de España.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.