‘Homeland’ y otras 9 series para comprender el conflicto de Afganistán

Afganistán parece la historia interminable. Décadas de conflictos, de guerras civiles, intervenciones, ya sea de la extinta URSS y ahora Rusia o de Estados Unidos, diplomacia e intentos democráticos fallidos, y sobre todo la larga sombra y parece que invencible de los talibanes. Han vuelto a tomar el poder y parece que todos estos años no han servido de nada, tras el shock del 11-S que hizo a Estados Unidos reaccionar.

Sin embargo, dos décadas después, las imágenes de la retirada americana recordaron mucho a la que se produjo en los años 70 en Vietnam. Lo inmediato es ahora el éxodo de refugiados que tendrá que gestionar la Unión Europea sobre todo. Muchos frentes, aristas y análisis que series de televisión han reflejado con mayor o menor acierto y exactitud. Vamos a repasarlas.

3
‘OUR GIRL’, PRODUCTO BRITÁNICO SOBRE AFGANISTÁN

p067c5ld Merca2.es

No sólo los americanos se centran en Afganistán y hacen buenos productos sobre el país, su conflicto y los talibanes, sino también otras cinematografías como la británica, muy involucrada también en el problema y sus derivadas.

Por ejemplo, con esta serie del 2014 creada por Tony Grounds, que lleva 3 temporadas emitidas. La serie sigue a Georgie Lane, una mujer soldado, en su primer despliegue como médico de la armada británica en Afganistán y que se pudo ver donde se produjo, en la BBC.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.