‘Homeland’ y otras 9 series para comprender el conflicto de Afganistán

Afganistán parece la historia interminable. Décadas de conflictos, de guerras civiles, intervenciones, ya sea de la extinta URSS y ahora Rusia o de Estados Unidos, diplomacia e intentos democráticos fallidos, y sobre todo la larga sombra y parece que invencible de los talibanes. Han vuelto a tomar el poder y parece que todos estos años no han servido de nada, tras el shock del 11-S que hizo a Estados Unidos reaccionar.

Sin embargo, dos décadas después, las imágenes de la retirada americana recordaron mucho a la que se produjo en los años 70 en Vietnam. Lo inmediato es ahora el éxodo de refugiados que tendrá que gestionar la Unión Europea sobre todo. Muchos frentes, aristas y análisis que series de televisión han reflejado con mayor o menor acierto y exactitud. Vamos a repasarlas.

’68 WHISKEY’

afganistán 68 Whiskey

Se trata de una serie reciente (2020), adaptación de una israelí, que consta de capítulos de 45 minutos. ’68 Whiskey’ narra la historia de un grupo de hombres y mujeres de diversas procedencias étnicas y culturales desplegados como médicos del ejército en una base operativa avanzada de Afganistán apodada «El Orfanato». Juntos, soportan un mundo peligroso y kafkiano que conduce a un comportamiento escandaloso, cuando no autodestructivo, y pero también a una camaradería intensa. Una serie elegante pero con momentos cómicos y de gran ambientación. Se pudo ver en su momento en Paramount Network.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.