De Pfizer a AstraZeneca: ¿cómo baja la eficacia de la vacuna?

Cuando la campaña de vacunación comenzó a coger un buen ritmo y pensábamos que la pandemia estaba más cerca de estar bajo control, llegó la variante Delta que ahora es la responsable de la mayor parte de los contagios en todo el mundo. Esta mutación es capaz de transmitirse entre personas con una exposición de unos pocos segundos, por eso, a pesar de la vacuna, que sigue suministrando sin pausa, los brotes de contagios siguen protagonizando los recuentos diarios.

En Reino Unido, por ejemplo, uno de los países más afectados por la variante Delta, hay ya un 80% de población con al menos una dosis de la pauta, y sin embargo han tenido que mantener algunas restricciones. En España este verano hemos vivido una quinta ola, que según las fuentes, está remitiendo poco a poco. Eso sí, esta vez ha sido diferente, ya que se han registrado casi tantos contagios como en la tercera ola, pero con un 80% menos de fallecidos, y esto ha sido gracias a las vacunas.

¿ESTAMOS PROTEGIDOS CONTRA LA VARIANTE DELTA?

A pesar de una eficacia empíricamente comprobable analizando las cifras, la preocupación ante la eficacia de las diferentes vacunas para la nueva variantes es un tema que se repite entre la población. ¿Hasta qué punto estamos protegidos contra esta última mutación del virus? Según Federico Martinón-Torres, pediatra y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, e Ignacio López-Goñi, microbiólogo de la Universidad de Navarra, es crucial haber completado las dos pautas de vacunación. Estos dos expertos aseguran que la dos dosis, tanto de AstraZeneca como de Pfizer, son lo suficientemente eficaces para controlar la variante Delta, ya que ofrecen una buena respuesta inmune y, en todo caso, son eficaces para prevenir la hospitalización por Covid-19.

mascarillas vacuna Merca2.es

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.