De Pfizer a AstraZeneca: ¿cómo baja la eficacia de la vacuna?

Cuando la campaña de vacunación comenzó a coger un buen ritmo y pensábamos que la pandemia estaba más cerca de estar bajo control, llegó la variante Delta que ahora es la responsable de la mayor parte de los contagios en todo el mundo. Esta mutación es capaz de transmitirse entre personas con una exposición de unos pocos segundos, por eso, a pesar de la vacuna, que sigue suministrando sin pausa, los brotes de contagios siguen protagonizando los recuentos diarios.

En Reino Unido, por ejemplo, uno de los países más afectados por la variante Delta, hay ya un 80% de población con al menos una dosis de la pauta, y sin embargo han tenido que mantener algunas restricciones. En España este verano hemos vivido una quinta ola, que según las fuentes, está remitiendo poco a poco. Eso sí, esta vez ha sido diferente, ya que se han registrado casi tantos contagios como en la tercera ola, pero con un 80% menos de fallecidos, y esto ha sido gracias a las vacunas.

¿QUÉ VACUNA PROTEGE MÁS?

La variante Delta, como apuntábamos presenta una transmisión mucho mayor que las anteriores, por lo tanto, disminuye la protección en la primera dosis alrededor de un 30%, concretamente la eficacia de la primera dosis de Pfizer es solo del 32% ante esta nueva mutación. Esto lo confirma un estudio llevado a cabo por el Instituto Pasteur en Francia que revela que los anticuerpos generados después de la vacuna de Pfizer/BioNTech son entre tres y seis veces menos eficientes contra la variante Delta que contra la Alpha. Otro estudio publicado en The Lancet, mostraba que después de la primera dosis de Pfizer, un 79% de los vacunados tenía anticuerpos para combatir la cepa original, pero la cifra se reducía al 50% ante la variante Alpha, al 32% con la delta y al 25% con la variante delta.

vacuna-delta

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.