Zardoya Otis sale de la tendencia bajista de los últimos 20 meses

IG Markets

Zardoya Otis tienen como actividad principal la fabricación e instalación de aparatos elevadores, el mantenimiento de los mismos y la exportación de aparatos para su instalación en el extranjero. Al cierre del primer semestre del 2021, el beneficio después de impuestos fue de 66,4 millones de euros, superior en un 1,6% a los 65,4 millones de euros obtenidos en 1S2020. La cifra total de ventas consolidadas ascendió a 402,4 millones de euros, frente a los 387,7 millones de euros del primer semestre de 2020, lo cual ha representado un incremento del 3,8%. El EBITDA acumulado (resultado de explotación más amortizaciones) ha sido de 105,5 millones de euros, cifra superior en un 3,2% a la obtenida 1S2020.

El importe de los contratos recibidos de modernizaciones, nuevas instalaciones y exportaciones, tanto en nuevas edificaciones como en edificios existentes y naval, es de 169,7 millones de euros, lo que representa una disminución del 5,4% sobre el mismo periodo del año 2020 aunque superando los niveles de contratación del mismo periodo de 2019.

En este primer semestre se siguen observando los efectos positivos del plan de crecimiento y mejora de la productividad iniciados por la Compañía en los últimos años lo que ha permitido incrementar el EBITDA en comparación con los mismos periodos de años precedentes. Dicho plan se sustenta en iniciativas como la optimización de las rutas de mantenimiento, la adaptación de la estructura comercial para estar más cerca de
nuestros clientes, la búsqueda de sinergias en base a nuestra cobertura geográfica, la política de fusiones para unificar gastos redundantes, entre otros.

grafico otis Merca2.es
GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 20 MESES

A nivel técnico, Zardoya Otis se encuentra en una tendencia bajista semanal desde el máximo alcanzado al inicio de 2020. En marzo de 2020 con la pandemia, su precio cayo hasta los 5,66 euros por acción. Después de alcanzar dicho mínimo, su precio continuó la tendencia bajista. Hasta que en el mes de octubre marco un mínimo el cual ha dio cambio de dirección en el precio. Actualmente, el precio reboto en los 5 euros por acción, dando un segundo mínimo creciente a la tendencia alcista, que lo llevó a salir de la bajista, tras 17 meses.

Desde el inicio del mes de julio se encuentra en una canal bajista que, para el corto plazo, lo llevaría a buscar la tendencia alcista de los últimos 10 meses. Esta actual tendencia alcista es calve para Zardoya Otis, porque podría llevarlo a buscar la tendencia bajista que trae desde diciembre de 2013. A día de hoy el precio de sus acciones se encuentra en niveles de 2003 y para el medio plazo, su precio apunta a continuar bajista.