Openbank comienza a operar en Argentina y desembarca en América

Openbank, la filial 100% digital de Banco Santander, ha comenzado a operar en Argentina con la apertura de su página web y con el formato de prueba ‘family & friends’ que ofrece servicio a un número limitado de clientes en un primer momento, si bien espera que en las próximas semanas se amplíe el número de usuarios, según han confirmado fuentes de la entidad.

Tal y como ha adelantado este miércoles Expansión, Openbank ha habilitado en su página web una lista de espera para que los clientes interesados en operar con la entidad.

Sin embargo, durante las próximas semanas, el banco funcionará con su formato de prueba ‘family & friends’, como ya se hizo en otros mercados internacional, que da servicio a un reducido grupo de clientes. Posteriormente, irá ampliando el número de usuarios hasta llegar a la apertura a todos los clientes. Este inicio de operaciones se produce después de que Openbank obtuviese la licencia bancaria en Argentina a mediados de 2020.

La entidad está liderada por Federico Procaccini desde 2018 –cuando se presentó el proyecto– y tiene en su accionariado a la empresa tecnológica que desarrolla la plataforma bancaria para la expansión internacional del banco online Open Digital Services (ODS), con un 51%, y a Banco Santander Argentina, con el 49% restante.

El nuevo desembarco representa el quinto país en el mundo al que llega Openbank y el primero en América, después de haber aterrizado en Alemania en 2019, y en Holanda y Portugal el año pasado. El plan estratégico del grupo Santander incluía la entrada de Openbank en diez nuevos mercados en el medio plazo, entre ellos, Estados Unidos y México. Banco Santander inyectó a principios de año 169,98 millones de euros en Openbank para apuntalar los planes de expansión internacional de esta filial 100% digital.

Este banco digital se integra dentro del área Digital Consumer Bank del Grupo Santander, que en el primer semestre de 2021 consiguió un beneficio de 569 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2020. En el informe de resultados, el grupo bancario señala que el objetivo de este área de negocio es crear sinergias entre Openbank y Santander Consumer Finance.