Kutxabank Gestión ha realizado un estudio pormenorizado sobre la evolución comparativa de la industria de fondos de inversión en 2020, basado en los datos oficiales que aporta de forma periódica la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, INVERCO.
El informe, que analiza la evolución de las cuotas de mercado área por área, revela un incremento notable de su cuota de mercado en el segmento de los fondos de inversión.
COMUNIDADES
Por comunidades, el crecimiento de la cuota de mercado se situó cerca de máximos históricos de forma generalizada. Fue en el País Vasco donde marcó un nuevo máximo histórico tras crecer 3,5 puntos porcentuales, y concentrar más del 39% del mercado de los fondos de inversión. Destaca que el País Vasco, junto con Madrid y Cataluña, acumularon el 53,8% del ahorro total invertido en fondos, a pesar de representar el 35,1% de la población.
En Andalucía también se produjo un incremento muy significativo, de forma que la cuota de mercado superó el 31,1% en la provincia de Córdoba. De forma conjunta, la gestora aglutina el 25,4% del mercado de las dos zonas en las que mantiene mayor presencia.
En cuanto al patrimonio gestionado, el informe revela que Kutxabank Gestión registro una evolución positiva del 13,08%, en un entorno en el que el sector se mantuvo casi plano, muy cerca del 0%.
Además, Kutxabank Gestión incrementó patrimonio por encima del 10% en prácticamente todos los mercados en los que opera.
Los crecimientos más llamativos se produjeron en Murcia, un 23%, La Rioja, un 19%, y Valencia, un 15%. El patrimonio gestionado en el País Vasco creció un 14%, y un 11% el de Andalucía.
De esta forma, alcanzó el 5,17% de la cuota de mercado, y el 6,45% al sumar a su actividad la de Fineco, Banca Privada de Kutxabank. Se consolidó, así, como el quinto mayor grupo de fondos por patrimonio gestionado, con un total de 17.587 millones de euros, muestra de la confianza del mercado en su modelo de gestión de activos.
2020 fue un ejercicio excepcional para Kutxabank Gestión, al registrar la mejor evolución del mercado en suscripciones netas. La gestora del Grupo se mantuvo durante todo el año a la cabeza en suscripciones netas, con más de 1.200 millones de euros captados, en un contexto en el que el sector prácticamente no logro crecer.
RATIO DEPÓSITOS
Otra de las conclusiones que se extrae del informe recalca que el volumen del ahorro canalizado a los fondos de inversión frente a los depósitos fue mayor en el caso del Grupo Kutxabank que en el resto de la industria, un 36,1% frente a un 21,7%, y que dicha diferencia se vio incrementada en 2020 debido al mayor crecimiento del patrimonio de los activos gestionados por Kutxabank Gestión.
La distancia entre ambos instrumentos de ahorro-inversión se amplió en casi todas las Comunidades Autónomas, y fue especialmente notable en Euskadi, Navarra y Murcia.