En la España vaciada con… María Dolores Dancausa: la independencia como bandera

Un año más los directivos de las principales empresas que operan en nuestro país tendrán un verano diferente gracias a MERCA2. El agosto pasado estuvieron en una isla desierta. En 2021 las charlas se trasladan de manera ficcionada a la España vaciada. Con la debida distancia de seguridad y un entorno propicio, qué sería lo que contarían…

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, nació en Burgos (Castilla y Leon) y su visita a uno de los pueblos de la España vaciada la llevaría hasta Treviño (202 habitantes). 

ÉXITO DE BANKINTER

Es muy probable que Dancausa no pudiera dar 100 pasos por este pueblo sin que los habitantes del mismo la felicitaran por su éxito como banquera, un éxito unido a Bankinter. Quizás la primera pregunta le pudiera sorprender. Y es que algunos habitantes le iban a señalar si ya estaba en condiciones de explicarles cómo la subida de la luz podía afectar a la recuperación económica. En la presentación de resultados relativos al primer semestre, la CEO de Bankinter no quiso entrar al trapo de la pregunta de un periodista. Vino a decir que no tenía conocimientos como para hacer una valoración de un tema tan complicado, pero deslizó que como iba a ser consejera de Acciona iba a aprender mucho y dar una respuesta más adelante. Veremos si la pregunta se repite en la presentación de resultados del tercer trimestre cuál será la respuesta de Dancausa.

Bankinter quiere ganar rentabilidad y no tiene pensado realizar recortes de personal

OFICINAS GRANDES

En esa comparecencia es probable que le vuelvan a insistir en si Bankinter quiere tener una pareja de baile en banca. En la charla con los habitantes de su pueblo, estos le preguntarían por qué las entidades financieras huyen, en general,  de los pueblos y ella diría que los nuevos tiempos han estrechado los márgenes, que los hábitos de los usuarios han cambiado de la mano de la digitalización. Seguro que le comentaría si Bankinter no contemplaba la posibilidad de abrir una macrooficina que contribuyera a dinamizar la economía de la zona. Dancausa sonreiría y les diría que lo estudiará, pero que ve mucho más viable que Bankinter sea banco online.  Algunos se quedarían pensando que es buena idea, pero cuando mejore la conexión a internet.

NO A LAS FUSIONES

La otra cuestión por la que le preguntaría es si cierto que hay muchos bancos interesados en una operación de fusión con Bankinter. Dancausa les volvería a insistir en que Bankinter quiere seguir independiente, en solitario. En plan didáctico les remarcaría que “Bankinter no es fruto de una amalgama de fusiones, sino de la lucha por ser independiente y tener una cultura corporativa propia”. “Tengo plena confianza en que continuemos creciendo de modo orgánico y rentable”, reiteraría. Dancausa destacaría otra vez que “en 2010 la entidad estaba asentada solo en España, especializada en banca de empresas y en la venta de hipotecas” y ahora, en 2021, “estamos en cuatro países europeos, banca internacional, de inversión, privada y negocio de consumo”.

Dancausa considera que Bankinter tiene un gran futuro creciendo en solitario

RENTABILIDAD DEL BANCO

Existe la posibilidad de que estas personas le preguntasen a Dancausa si no le da pena que Línea Directa, que era un negocio muy querido y al que Bankinter le tenía mucho cariño, se haya desgajado de Bankinter. Probablemente diría que sí y rápidamente diría: “Mantenemos el compromiso firme de conseguir que se sitúe por encima del coste del capital”.

En este punto, haría referencia a que Bankinter cuenta, a cierre de junio, con un ROE, rentabilidad sobre recursos propios del 9,5%, porcentaje superior al 7,6% de junio de 2020. Es una rentabilidad en el entorno del “retorno de capital” que piden los inversores y que, sin embargo, está muy lejos del 12,5% que tuvo el banco en 2019, puede que reconociera la banquera. La banquera remarcaría que la mejora de la rentabilidad no llegara por medio de recortes de plantilla, lo cual tranquilizaría a vecinos que tienen familiares en la entidad.

Existe la posibilidad de que estas personas le preguntasen a Dancausa si no le da pena que Línea Directa, que era un negocio muy querido y al que Bankinter le tenía mucho cariño, se haya desgajado de Bankinter. Probablemente diría que sí y rápidamente diría: “Mantenemos el compromiso firme de conseguir que se sitúe por encima del coste del capital”.

ECONOMÍA DE ESPAÑA

Para Bankinter y el resto de empresas es muy importante que la economía siga yendo bien y la recuperación se asiente. Los vecinos de Treviño seguro que se marcharían contentos cuando Dancausa les remarcara que la previsión del banco es que la economía española irá bien, aunque España crecerá menos del 9% que prevé el Gobierno. Según Bankinter, el PIB española aumentará un 6% este año. Los vecinos la despedirían contentos, diciéndole que vuelva pronto y que no olvide estudiará la apertura de una oficina grande en el pueblo. 

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.