El efecto Messi llega al bitcoin: impulsa a Barça y PSG en el criptomercado

IG Markets

La salida de Leo Messi del Fútbol Club Barcelona es, seguramente, la noticia más destacada de lo que llevamos de verano. El astro argentino abandona el club de su vida tras 21 años de carrera futbolística. Y lo que aparentemente puede parecer una noticia meramente deportiva, ha salpicado a otros ámbitos, entre ellos el de la inversión y la economía

Y no, no lo decimos por la gran deuda que tiene el Barça, ni por lo que cobraba Leo en el club, ni la rebaja de la masa salarial de club blaugrana…Viene referido a que la salida de Messi ha tenido gran impacto en el mundo de las criptomonedas. En concreto con los sonados fan tokens que tienen varios clubes, entre ellos el Barça, PSG o Manchester City.

Los tokens son una divisa electrónica que los clubes están impulsando con el objetivo de interactuar con los seguidores a través de regalos, descuentos, encuestas…Tienen un valor, y al igual que el Bitcoin o el Ethereum (aunque más baratas) tienen tendencias tanto alcista como bajista. 

Y la salida de Leo Messi ha supuesto un “boom” en el mundo de las criptomonedas, que, aunque ya está muy asentado, se está abriendo paso en los deportes

Salida de Messi del Barça

Uno por uno, los equipos protagonistas en esta historia son Barça, como no puede ser de otra forma, y PSG y Manchester City, como posibles destinos para el argentino, aunque es el equipo parisino el que suena más fuerte para firmar a Messi. Casualmente, los tres equipos comparten espacio criptográfico, a través de la app Socios.com. Vamos a ver cuál ha sido la evolución de los fan tokens de cada club tras el anuncio de la salida de Leo Messi. 

BARÇA, AL ALZA SIN MESSI

Obviamente, la salida del mejor jugador de la historia del Barça ha conmovido a muchos. Messi es el ídolo de la afición del Barça, y su salida ha caído como un jarro de agua fría en la afición del equipo culé. Pero los inversores del fan token del Barça están de enhorabuena. Aunque parezca extraño, la salida de Messi del Barça ha hecho crecer el valor de su criptoactivo. 

El pasado jueves, día del anuncio de la salida de Messi, el valor era de 21,91 dólares. Tras el anuncio ha comenzado a subir, llegando a alcanzar los 27 dólares, es decir más de un 23%. El precio actual supera los 25 dólares por título. 

El volumen de negocio en las últimas 24 horas ha sido de 95 millones de dólares, un 95,40% más

Parece que la noticia, lejos de mermar al Barça en el espacio criptográfico, le ha beneficiado. Es posible que se deba a que el club ha acaparado todas las portadas de los medios de comunicación durante los últimos días. 

PSG, EL MEJOR POSICIONADO

Son rumores, pero parece que el PSG será el próximo destino de Leo Messi, y los inversores no han querido dejar pasar la oportunidad y apostar por el fan token del PSG. Si la subida del token del Barça ha sido importante, la del PSG rompe con cualquier estadística

El jueves, con la desvinculación oficial del jugador del Barça, el PSG Fan Token tenía un valor de 22,05 dólares. El precio actual es de casi 52 dólares, es decir, más del doble. El club parisino es el mejor posicionado para hacerse con Leo Messi, y los fans, y no fans, del PSG han catapultado al club en el hábitat criptográfico. A nivel deportivo, si los franceses finalmente consiguen hacerse con los servicios del Messi, significaría tener, probablemente, la plantilla más competitiva del mundo. Por otro lado, si la llegada se hace oficial, el valor de los tokens seguirá creciendo

Fan Token PSG by Socios.com

MANCHESTER CITY, EL TERCERO EN DISCORDIA 

Los ingleses también han experimentado una ligera subida en el mercado de las criptomonedas. Aunque no está en primera posición para incorporar a Messi a su plantilla, siempre ha habido rumores de volver a ver a Guardiola y Messi juntos. Su salida del Barcelona han vuelto a avivar esos rumores, pero con menor repercusión. 

Su fan token, el cual tenía un valor de 20,37 dólares el pasado jueves, tiene un valor actual de 22,21. Una ligera subida del 9%. Este incremento se debe tanto a la posibilidad de incorporar a Messi como a la última compra millonaria que el club inglés ha hecho por Jack Grealish, por 117 millones. 

Cuando hablamos de la volatilidad que las criptomonedas tienen nos referimos a este tipo de cosas. Las criptos, tokens, activos digitales dependen de muchos factores, y un determinado acontecimiento puede catapultar su valor, como ocurre actualmente, o hundirlo. Es por ello que su inversión debe tener mucha conciencia y se debe estudiar previamente.