Pensión: los trámites que debes hacer para cobrar tu jubilación

La pensión de jubilación fue uno de los monotemas justo antes de la pandemia. Los mayores salían a las calles para manifestarse por pensiones dignas y para que estuviesen garantizadas para el futuro ante la falta de un acuerdo político sobre este tema. El virus llegó e hizo que todos estos temas pasasen a un segundo plano, aunque siguen siendo una preocupación para muchos españoles.

Si estás próximo a la edad de jubilación, independientemente de todas esas preocupaciones, deberías conocer todos los requisitos necesarios y los trámites que deberías seguir para poder comenzar a cobrar tu paga cada mes.

Cómo cobrar la pensión de jubilación en 2021

¿Cómo calcular lo que te va a quedar de paga?

ingresos

Si te jubilas con la edad ordinaria y los años cotizados necesarios obtendrás el 100% de la pensión de jubilación. En cambio, si decides retirarte antes de los 65 y tienes menos de 38 años y 6 meses cotizados se te aplicará un coeficiente reductor de 2% por cada trimestre antes que la hayas adelantado. Es decir, si lo haces dos años antes sería un 16% menos.

Si se tuvieran más de 38 años y 6 meses cotizados y menos de 41 años y 6 meses, el coeficiente reductor baja al 1,875%. Para cotizaciones entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses se reduce a 1.750%. Y en caso de tener más de 44 años y 6 meses cotizados se reduce un 1.625%. En cualquier caso, se calculará sobre la base reguladora y valorando el IPC. Los cálculos son complejos, por lo que puedes ayudarte de herramientas o calculadoras para tener una idea aproximada de cuánto te quedará de paga. Aunque hay varias de estas herramientas, una de las más recomendables es el simulador de la propia Seguridad Social.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.