Turismo de cine: Sevilla reedita el ‘Spaghetti Wester’ y Banderas vende Málaga

En los años 60, Andalucía era conocida en el mundo del cine por los rodajes que se llevaban a cabo en el desierto de Tabernas (Almería). Allí se creó un subgénero popularmente conocido como el Spaghetti Western, que encumbró al estrellato a actores de la talla de Clint Eastwood. Años más tarde, ciudades como Sevilla y Málaga tomaban el relevo como sets internacionales de rodaje para ‘Star Wars’ o ‘Juego de Tronos‘, y como sede de un prestigioso Festival con Antonio Banderas como cicerone. Ahora, el contexto pospandemia reabre una puerta a la fábrica de sueños, como potencial negocio turístico capaz de rescatar el encanto del cine para atraer a los cinéfilos a los destinos andaluces.

De Clint Eastwood a Antonio Banderas. Casi 60 años han pasado desde que el actor norteamericano pasara en tierras andaluzas largos períodos, cubierto del polvo del desierto de Tabernas, haciendo que Andalucía fuera conocida en medio planeta por sus localizaciones cinematográficas.

Ahora es otra estrella de Hollywood, español en este caso, malagueño para más señas, como Antonio Banderas, el que se vuelca con el Festival de Cine de Málaga para poner a la capital de la Costa del Sol en el mapa mundial del séptimo arte.

Y, en medio, Sevilla, una de las ciudades más bonitas de España y que también se quiere abrir un hueco en el universo del celuloide vendiendo sus localizaciones para superproducciones internacionales.

La capital hispalense acoge de media (con carácter previo a la pandemia), unos 100 rodajes audiovisuales al año, por lo que, la estructura empresarial alrededor del sector está creada. La mayoría de estos rodajes son iniciativas nacionales, pero también llegan encargos de fuera de nuestras fronteras.

RODAJES DE RENOMBRE EN SEVILLA

Los más sonado, sin duda, han sido los rodajes de algunos capítulos de Juego de Tronos en localizaciones como Osuna, o el Alcázar Real que se transformaron durante unas semanas en el Reino de Dorne. Por otro lado, la Plaza de España fue escenario de una de las películas de la saga de ‘Star Wars‘ dejando de ser por un días un símbolo emblemático de la ciudad para convertirse en el planeta Naboo, hogar de la reina Padmé Amidala.

La plaza andaluza aparece concretamente en una de las escenas del Episodio II-‘El Ataque de los Clones‘. Por ella pasea la princesa Amidala (Nathalie Portman), Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y R2D2, durante una de las escenas.

También en Sevilla se rodaron escenas de películas tales como ‘Laurence de Arabia’ o ‘El Dictador‘, y por supuesto, la superproducción americana, Noche y Día con Tom Cruisse y Cameron Díaz como protagonistas.

El caso es que atraer al sector cinematográfico a una ciudad es sinónimo de turismo. Primero por lo que se refiere a la promoción de la ciudad en sí. Después por tener durante semanas, o meses incluso, a estrellas de la gran pantalla viviendo en la ciudad y paseando por sus calles. Y, por último, y no por ello menos importante, porque hay un tipo de turismo en auge que es el que practican los amantes del séptimo arte que recorren el mundo visitando las localizaciones de sus películas favoritas.

Poder presumir con las palabras “aquí se rodó esta megaproducción”, es equivalente a contar con un buen número de turistas a partir de ese momento envueltos por el encantamiento de la película y de unos protagonistas que un día, habitaron los espacios que más tarde recorren los viajeros. Si además, la peli es de las que tiene millones de fans repartidos por todo el mundo, acaba siendo un filón que hay explotar.

OFERTA DE SEVILLA

Con más de 30.000 plazas hoteleras más otras 25.000 en apartamentos turísticos, la economía de Sevilla tiene en el turismo uno de sus puntos fuertes. La Semana Santa y la Feria de Abril  solían hacer que esas plazas fueran insuficientes para dar cabida a todos los que se acercaban hasta la capital andaluza.

Pero el coronavirus ha dejado muy tocado al sector, como en el resto de España. Por eso, Sevilla está decidida a potenciarse como sede de grandes producciones cinematográficas internacionales, así como de celebración de Ferias y Congresos, otro segmento del turismo muy a tener en cuenta, ya que Sevilla tiene posiblemente el mejor Palacio de Congresos del país.

Por el momento, ya tiene cerrados para este 2021 unos 30 grandes eventos entre Ferias y Congresos, varios de ellos dedicados al mundo del turismo, mientras que para 2022 ya cuenta con fechas cubiertas por varios eventos más.

Además, Sevilla cuenta con un magnífico aeropuerto con 120 conexiones con otra ciudades, más de la mitad extranjeras. Está muy bien conectada con la Red de Alta Velocidad, situándose a solo dos horas de Madrid, lo que es muy importante para conseguir cautivar a los visitantes.

MÁLAGA Y EL FESTIVAL DE BANDERAS

Con más de 20 ediciones a sus espaldas, el Festival de Cine de Málaga es un referente del séptimo arte en nuestro país y allende los mares. La importancia de esta cita anual con el cine en la capital de la Costa del Sol no se entendería sin la presencia habitual de Antonio Banderas, presidente de Honor desde la primera edición y una de las piezas clave para lograr el prestigio alcanzado.

De sobra es conocida la devoción que tiene el actor español por su ciudad natal y los esfuerzos personales y económicos que ha hecho y hace por potenciar la imagen de la ciudad, no solo como destino de sol y playa. La cultura le debe mucho al protagonista de films como Matador, El cuerpo, La máscara del zorro o Dolor y Gloria, entre otros muchos.

El turismo cultural tiene una cita cada año con el Festival de Cine de Málaga, organizado por el Ayuntamiento de la capital, que este año cumplió su 24ª edición y en el que proyectan los estrenos más relevantes del año del cine español, incluyendo documentales y cortometrajes.

Andalucía quiere seguir siendo importante en el mundo del cine y cuenta con todos los condicionantes para tener éxito en esta empresa.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.