Uno de cada cinco autónomos preferiría ser un asalariado

santander autonomos

La vida de los autónomos no es fácil. Aún así, sigue habiendo miles de personas que se lanzan a la apasionante aventura de emprender y tener su negocio. Aunque hay quien emprende por necesidad, en la mayoría de los casos lo que hay detrás de alguien que empieza a trabajar por su cuenta es la ilusión por tener un proyecto propio.

Pero no todos los que se dan de alta en el RETA están igual de contentos y de satisfechos con lo que han conseguido. Un reciente estudio llevado a cabo por La Caixa ha puesto de relieve que muchos profesionales por cuenta propia preferirían ser asalariados.

3
Los falsos autónomos, los más descontentos con su situación

falsos autonomos

Solemos entender que un autónomo es siempre un emprendedor, pero no tiene que ser necesariamente así. Existen los falsos autónomos, que tienen muy poca autonomía en su trabajo y están bajo las órdenes de quién ha contratado sus servicios. No disfrutan de las características buenas del trabajo asalariado (vacaciones, mayor protección social, etc.), pero tampoco de las del trabajo autónomo (elegir cuándo y cómo trabajar, fijar sus precios, etc.)

El conflicto de los riders ha hecho que la figura del falso autónomo sea ahora mucho más conocida, pero lo cierto es que se da desde hace décadas en sectores como la construcción, la abogacía, y hasta en el sector sanitario. La razón del descontento aquí está clara, no es que el falso autónomo quiera ser un asalariado, es que le corresponde realmente trabajar por cuenta ajena.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.