¿Cómo actúa la ley frente a las facturas falsas?

santander autonomos

La inmensa mayoría de los autónomos se ajustan a la legalidad vigente a la hora de realizar su trabajo y facturar por él. Pero siempre hay unos pocos que deciden arriesgarse y salirse del camino marcado. Por ejemplo, emitiendo facturas falsas. Un hecho que es mucho más grave de lo que se suele creer.

Estamos hablando de algo que es, a la vez, un ilícito penal y un ilícito administrativo. Es decir, que quien emite facturas que no son verdaderas puede acabar cumpliendo una pena de prisión y, además, pagando una multa de importe considerable a Hacienda.

6
¿Por qué se suelen emitir facturas falsas?

facturar

Siendo un delito y, además, una infracción tributaria, está claro que falsear facturas es algo que no compensa. Entonces, ¿por qué lo hacen quienes incurren en esta infracción? Básicamente porque creen que no les van a pillar y que el beneficio que obtendrán compensa el riesgo que corren. No obstante, tal y como hemos visto, no es cierto que el beneficio compense al riesgo. Si alguien es descubierto emitiendo o beneficiándose de facturas falsas tendrá que responder penalmente por ello y además será sancionado por la Agencia Tributaria.

Uno de los casos más típicos de facturas falsas es usar este tipo de documentos para solicitar la capitalización del paro. Si el SEPE descubre el fraude, no solo exigirá la devolución del dinero, sino que esta falta grave excluiría al responsable del derecho a percibir cualquier prestación por desempleo. En otros casos se utiliza la facturación para aumentar la cantidad de gastos deducibles cuando llega el momento de presentar las autoliquidaciones de IVA e IRPF trimestrales. Aunque, en la mayoría de los casos, se recurre a esta infracción con el fin de blanquear dinero.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.