De las Heras (UDIMA): “La formación online ha permitido salvar el curso”

Bien como sustituto, bien como complemento a la presencialidad, lo que es un hecho es que la formación online ha sido la tabla de salvación que ha permitido sacar adelante un curso lectivo íntegro con serias dificultades de movilidad y de aforo. El carácter precursor del Grupo Educativo CEF y Universidad UDIMA en la educación a distancia, por correspondencia, primero, y por internet después, colocó al Grupo en una posición aventajada de salida.

Arturo de las Heras, presidente del Grupo Educativo CEF y Universidad UDIMA, centros pioneros de la educación online afirma que “con esto de la Covid-19 la formación online ha permitido salvar el curso de escolares y universitarios«. Muchos colectivos no habían probado nunca la virtualidad y “ahora se han adaptado». De hecho, «en función de la edad puede considerarse un sustituto y en otras edades ha sido complementario”.

Los comienzos del Grupo Educativo CEF se remontan a los años 70 del siglo XX, “nosotros empezamos con la formación a distancia por correspondencia”. Después cuando llegó internet “pasamos a tener un campus virtual y utilizábamos los correos electrónicos, aquellos primeros materiales que se hacían en PDF” y hoy en día, “ya podemos hacer hasta juegos, o entornos virtuales», es una forma «muy diferente» de estudiar y de aprender, asevera Arturo de las Heras.

Uno de los objetivos prioritarios de cualquier centro de formación es que sus alumnos consigan trabajo después de concluir sus estudios, y de las Heras reconoce que “nuestros alumnos normalmente suelen estar trabajando en un porcentaje muy amplio», añade.

«El ratio que nos importa es el de los que no tenían trabajo y acuden a nosotros» y, dentro de ese colectivo, «en torno al 90% consiguen un empleo después”.

Uno de los lemas del centro de dirige Arturo de las Heras es ‘La universidad cercana’, algo que “se logra metiéndole mucho recurso humano». Según el directivo, «intentamos que nuestros profesores estén muy cerca de los estudiantes, acompañándoles en todo momento, supervisando constantemente la actividad en las aulas, para que no se queden atrás”.

De las Heras destaca la importancia que ha tenido para su grupo el Big Data “a nosotros nos ayudó en su momento porque pudimos meter todas esas bases de datos que íbamos generando tanto en el campus, en la centralita, o en CRM».

En este sentido, «desarrollamos un algoritmo para detectar la prevención del abandono, que nos alerta cuando esto va a ocurrir”. Es uno de los “grandes avances en la formación online que permite que acaben los estudios muchos más” alumnos.

El Grupo Educativo CEF y Universidad UDIMA está presente en la República Dominicana donde imparte un máster en investigación criminal. “En esto de la internacionalización hay un componente importante de suerte o de las personas que vas conociendo”, destaca de las Heras.

En República Dominicana “entramos en contacto con la Escuela del Ministerio Público, que es la encargada de la formación de los fiscales, y a ellos les interesó nuestro programa de Investigación Criminal”. Y ahora lo “han arrancado 70 fiscales, policías y un cuerpo de control de drogas”. De las 70 personas que van a hacer este máster “10 pasaran a hacer el doctorado”.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
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