Inditex acelera sus objetivos de sostenibilidad tras cumplir los de 2020 a pesar de la pandemia

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha avanzado en la junta general de accionistas que la firma ha cumplido y sobrecumplido con los objetivos sostenibles marcados para el 2020, a pesar de la pandemia del coronavirus. Además, ha adelantado nuevos retos sostenibles como el lograr emisiones netas cero para 2040 y el uso de energía 100% renovable en 2022.

«La sostenibilidad es un pilar estratégico igual que la digitalización y la integración del mundo físico y el digital. Me siento orgulloso de que todos los objetivos que nos habíamos marcado para 2020, a pesar de la situación de pandemia, los hemos cumplido, y aquellos que admitían un sobrecumplimiento, también», ha asegurado Isla en su discurso a los accionistas en la junta general, donde estuvieron presentes todos los miembros del consejo de administración, excepto el fundador de la compañía, Amancio Ortega.

En concreto, Isla ha precisado que el objetivo de lograr emisiones netas cero se adelanta en 10 años, ya que estaba previsto para 2050, mientras que en el del algodón más sostenible para 2023 se adelanta en dos años. «Es un planteamiento ambicioso con objetivos serios y de liderazgo en sostenibilidad, que es un elemento clave en nuestra estrategia», ha indicado.

De esta forma, en 2020 se alcanzó el objetivo del 35% de prendas con la etiqueta ‘Join Life’, que distingue los procesos y materias primas más sostenibles, por encima del 25% fijado para el año. También se logró el 80% de consumo de energía renovable, frente al 65% marcado y el aumento en un 91% el uso de algodón más sostenible.

Inditex sigue avanzando además en el resto de compromisos, como la eliminación de plásticos, con un primer hito en 2020 al desaparecer todas las bolsas de plástico de sus tiendas y pedidos ‘online’, y con el siguiente objetivo marcado para 2023 de eliminar todos los plásticos de un solo uso para clientes. Asimismo, el 100% de los residuos de las actividades (cartonajes, plásticos, papel, etc.), serán completamente reciclados también en 2023.

Respecto a los tejidos, en 2023 todas las prendas que provienen de fibras de la celulosa vegetal serán ya 100% sostenibles, mientras que en 2025 todo el polyester y lino será 100% reciclado o sostenibles según los parámetros previstos.

2020, AÑO CLAVE PARA SU TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA

Por otro lado, Pablo Isla ha recordado que el 2020, un ejercicio marcado por la pandemia y que ha afectado a la firma con cierres y restricciones en sus tiendas, ha sido «clave para la transformación estratégica de la compañía». «En el 2020 hemos avanzado mucho y con perspectivas positivas con los resultados de esta estrategia, que nos invitan a mirar el futuro con optimismo y solidez, y que tenemos mucha capacidad de crecimiento», ha señalado.

Isla ha reiterado que encara el futuro con «optimismo y confianza», ya que en la actualidad la compañía tiene ya abiertas el 98% de sus tiendas a nivel mundial.

El presidente de Inditex ha vuelto a destacar la apuesta de la multinacional de la compañía por la plena integración del mundo físico y el digital. «Está siendo clave la Inditex Open Platform (IOP), que está operativa ya al 90% y esperamos que este año ya esté operativa al 100%, que es vital en nuestra estrategia de integración», ha señalado.

Isla ha destacado también el importante crecimiento que ha tenido el canal ‘online’ en 2020 y que se mantiene en el primer trimestre de 2021, con un incremento del 67%.

Además, la compañía, que está presente en todos los mercados del mundo, cuenta con más de 200 millones de seguidores en redes sociales y un tráfico de 15 millones de personas al día. «Una presencia de la venta ‘online’ muy significativa que nos convierte en uno de los mayores distribuidores de moda ‘online’ en el mundo con el mayor crecimiento y rentabilidad», ha destacado el presidente de Inditex.

De esta forma, el grupo tiene previsto invertir entre los ejercicios 2020, 2021 y 2022 otros 2.700 millones de euros adicionales en su transformación, de los que 1.000 se invierten en digitalización y 1.700 millones en incorporación de las últimas tecnologías a las tiendas del grupo, con la apertura prevista de hasta 450 grandes tiendas ‘flagship’ en el período.