ACS y FCC ganan el arbitraje al Gobierno de Perú por el Metro de Lima

El arbitraje entre el gobierno del Perú y el consorcio liderado por ACS y FCC para la construcción de la Línea 2 del metro de Lima llega a su fin. El tribunal ha sentenciado que el gobierno peruano incumplió sus obligaciones contractuales en relación al proyecto de construcción, declarándolo responsable de los retrasos en las obras.

Y es que el consorcio, integrado por las constructoras españolas, junto con sus socias en el proyecto, las italianas Impregilo y Ansaldo y la peruana Cosapi, reclamaban el pago de alrededor de 260 millones de dólares (240,9 millones de euros). Sus demandas aludían al hecho de que la entrega de los terrenos donde se tenía que desarrollar la infraestructura no presentaba las condiciones pactadas en el contrato, lo que provocó que las obras acumulasen más de un año de retraso.

Según la decisión del tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el país andino es responsable de los retrasos en el proyecto, así como de la correcta aportación de los estudios de ingeniería y debe afrontar daños y perjuicios.

El consorcio formado por las empresas constructoras contrató al despacho de abogados Cuatrecasas para llevar la disputa frente al Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, que cuenta con el bufete estadounidense Foley Hoag.

El consorcio se adjudicó el contrato para todo el proyecto por 3.900 millones de euros

MEGAPROYECTO

En marzo de 2014, el consorcio que encabezan ACS, a través de sus filiales Dragados e Iridium, y FCC, a través de Vialia, se adjudicó el contrato para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la línea 2 del Metro de Lima y de un ramal de la línea 4 que llegará hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), por un importe de 3.900 millones de euros.

Este proyecto era uno de los mayores en los que actuarían empresas españolas en el mundo. El plazo previsto para la fase de construcción se estableció en cinco años, hasta 2019, y a partir de entonces arrancaría la de operación, que sería de 30 años.

El proyecto consiste en la construcción de 35 estaciones de metro subterráneas unidas a lo largo de 35 kilómetros de túneles. La línea tendrá una longitud de casi 27 kilómetros y cubrirá el eje Este-Oeste de Lima desde Ate hasta Callao para dar servicio a más de 600.000 personas al día. El contrato incluye la superestructura, el suministro de material rodante y los sistemas ferroviarios, entre otros.

La Línea 2 es la segunda ruta del Metro de Lima y es parte de la implementación del sistema de transporte masivo para la ciudad siendo la primera línea subterránea del Metro de Lima y Callao. Fue incorporada en los planes de inversión del gobierno en 2010 y su construcción fue anunciada por el presidente Ollanta Humala el 15 de febrero de 2012. Según las últimas noticias, la Línea 2 será culminada en 2024.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte