El nuevo Gobierno lanza los objetivos ‘verdes’ y digitales: ¿será suficiente?

El mantra sobre que el futuro será ‘verde’ y digital, o no será, ya es parte del pasado. Todas las reformas que haya que acometer deben darse ahora. Así lo percibe el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que en su discurso institucional para explicar sus cambios ministeriales ha dejado claras las nuevas líneas de trabajo. Al menos las que se deben potenciar.

Según ha remarcado Sánchez, la recuperación será «más social», de lo contrario habrá desigualdad, como ocurrió en la crisis de 2008; debe llegar a todos los estratos de la sociedad; debe ser digital y verde, «porque tras la crisis de la covid-19 hay que evitar a toda costa una emergencia climática», y debe ser más feminista. En su opinión, la recuperación «alcanzará todas sus metas si hay diálogo social y concordia territorial». «Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación para superar la peor calamidad de la historia y para aprovechar la oportunidad de poner en pie una España mejor», ha recalcado Sánchez este sábado en su comparecencia.

En cuanto a los nombres que han sido noticia, por sus cambios o sus nuevas posiciones espirituales, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumirá la vicepresidencia segunda del Gobierno dentro de la reorganización del Gobierno. En su perfil de Twitter, Díaz ha afirmado que este nuevo tiempo «empuja a pensar en grande». Para la nueva vicepresidenta segunda, los retos de la recuperación justa, la transición ecológica, el avance en igualdad y de horizontes de futuro para la juventud «deben ser el corazón del nuevo Gobierno».

En concreto, según detallan fuentes conocedoras de la negociación, la también titular de Trabajo y Economía Social ha negociado personalmente con Sánchez el alcance de la reestructuración durante esta semana y pidió específicamente como prioridad que no afectara a su espacio político, aspecto que ha conseguido. Además, ha visto aumentado su rango en el gabinete a vicepresidenta segunda.

OTROS MOVIMIENTOS ECONÓMICOS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pasará a asumir también las competencias de Función Pública. De este modo, se incorpora así estas nuevas atribuciones a la vez que queda liberada de ejercer la portavocía del Gobierno, que queda en manos de Isabel Rodríguez.

Con este movimiento se vuelve al esquema que había con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, en el que el titular del departamento, Cristóbal Montoro, tenía integradas las competencias de Función Pública. María Jesús Montero hereda de Miquel Iceta el acuerdo alcanzado recientemente con los principales sindicatos de la función pública para reducir la temporalidad en las administraciones públicas.

Por otra parte, la hasta ahora alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez Jiménez, sustituirá al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, al frente de este departamento, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en el marco de la remodelación del Gobierno.

Sánchez ha destacado de la próxima titular de Transportes su «gestión cercana» y sus políticas en defensa del medio ambiente y la movilidad en el municipio catalán del que era regidora.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.