jueves, 23 septiembre 2021 20:16

La jugada del ERE le sale redonda a CaixaBank

CaixaBank sigue siendo el banco con mejor reputación de España. La entidad continua imbatible en su sector a pesar del posible desgaste que le haya podido ocasionar la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según un informe de Advice Strategic Consultants.

Si hay un tema que preocupa a una entidad como CaixaBank es la reputación porque como señaló recientemente un analista del sector financiero a MERCA2: “Por la forma en la que la sociedad ve a CaixaBank, por la Obra Social de la Fundación, No puede hacer las cosas de cualquier manera porque saldría muy penalizado, mucho más que los demás”.

Pues bien, tanto el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, como el máximo responsable de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, pueden estar tranquilos porque ambas entidades siguen teniendo una reputación a pruebas de bombas, según se desprende de la primera oleada del “Estudio Advice de éxito empresarial”.

INFLUENCIA DEL PACTO

CaixaBank sigue siendo el banco con mejor reputación. En esto tiene mucho que ver que la sociedad da mucho valor al acuerdo entre la entidad y los sindicatos en lo referido al ERE, según explicó a MERCA2 el autor del informe, Jorge Díaz Cardiel. “CaixaBank tiene tres grandes atributos positivos que le generan reputación: responsabilidad social empresarial, confianza y omnicanalidad (digitalización y oficinas físicas) así como ser socialmente responsable”, destaca Díaz Cardiel.

LA PANDEMIA

Durante los primeros seis meses de 2021, la población española (general) y los líderes de opinión tuvieron presente en primer lugar la responsabilidad social empresarial. Para la gente fueron empresas socialmente responsables las que dieron «ayuda efectiva a la sociedad durante lo peor de la pandemia». Y en este punto, Díaz Cardiel resalta que CaixaBank adelantó el cobro de la pensión y de las prestaciones a los pensionistas y desempleados que son clientes suyos” durante muchos meses, entre ellos los del confinamiento estricto.  

LA BANCA

En cuanto a las entidades financieras, CaixaBank obtiene un 8,8 (puntuación tras su fusión con Bankia), Santander logra un 7,6, mientras que Bankinter, Sabadell saca un 6,7% y BBVA un 6,6 sobre 10. Si se hubiera puntuado a CaixaBank sin Bankia también hubiera sido líder: 8,2 sobre 10. Bankia sola sacaría un 6,9 (por encima de la media). “La unión de CaixaBank y Bankia suma. Esto quiere decir que la fusión ha sido buena para la reputación de la nueva CaixaBank y que Bankia, lejos de restar, ha sumado, es un activo”, según Díaz Cardiel. El experto resaltó que Bankinter, Sabadell y BBVA están por debajo de la media.

ISIDRO FAINÉ

¿Por qué la Fundación Bancaria La Caixa es la entidad con más reputación de España? La clave es su “esencia, su objeto social, su actividad: la RSE, le ha generado a la entidad la reputación más alta de una empresa española en la última década”.

Para Cardiel, la posición de La Fundación en materia de reputación “está indisolublemente unida a la persona de su presidente, Isidre Fainé, garante de que se mantiene el alma de La Caixa en la Fundación, en Criteria Caixa, en CaixaBank y en las empresas participadas”.

OTRAS GRANDES ENTIDADES

Más allá de la clasificación de los bancos, a nivel general, la Fundación Bancaria La Caixa es la entidad que ocupa el primer lugar en cuanto a reputación. “Cuanto más han apostado, invertido o hecho las entidades y empresas españolas por ayudar a la sociedad mediante programas de RSE y más se percibe que contribuyen a la recuperación económica de España, más reputación corporativa reciben», señala Díaz Cardiel. «Esto es así porque no es considerada un intangible sino el fruto y la consecuencia de la ayuda real a la sociedad y la contribución económica a la recuperación”.

VÍNCULOS EMOCIONALES

Las grandes empresas españolas más reputadas y cercanas a los españoles son Fundación La Caixa, CaixaBank, El Corte Inglés, Telefónica, Mercadona e Inditex, según la primera oleada de 2021 del «Estudio Advice de éxito empresarial». “Estas entidades tienen fuertes vínculos, emocionales y racionales con los españoles, más allá de los productos y servicios que ofrecen”, dijo Jorge Díaz Cardiel a modo de explicación.

MUESTRA DEL ESTUDIO

El «Estudio de éxito empresarial», elaborado por Advice Strategic Consultants, se realizó entre líderes de opinión (1.000 empresarios, directivos, políticos, analistas, periodistas, economistas, tercer sector, etc) y población general (2.800 personas) y 2.800 empresas (400 grandes, 2.400 pymes y autónomos y 400 organismos del sector público).

La encuesta, con metodología cuantitativa y telefónica (siguiendo criterios INE), tiene un índice de confianza estadístico del 98% y un margen de error de +/-1,8%.

El trabajo de campo/encuesta se llevó a cabo entre el 1 de enero y el 15 de Junio de 2021. Para afinar al 100% el resultado final del informe hubo que esperar a que se terminara la negociación del ERE, según ha sabido MERCA2.


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